La pacificación del país también pasa por la construcción de instituciones sólidas al servicio de la gente: Aleida Alavez

Dip. Aleida Alavez (Morena)

México.- El Grupo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados celebró en Nuevo León el segundo foro sobre Oralidad, Justicia Civil y Mercantil, para conformar un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena subrayó la relación intrínseca entre la impartición de justicia y la pacificación del país, que sólo puede alcanzarse con la construcción de instituciones robustas.

En este contexto, argumentó que el Congreso del Estado Mexicano puede, debe y pondrá “su granito de arena para un país más justo”.

En la elaboración del Código, todas las voces serán escuchadas, con el objetivo de no dejar a nadie fuera por falta de garantías, pues se busca alcanzar una justicia incluyente y con perspectiva de grupos vulnerables.

Alavez Ruiz recordó que el mandato constitucional que obliga al Congreso de la Unión a homologar los procedimientos en todo el país, lleva un rezago de cinco años, y aunque tal empresa no es nada sencilla, es impostergable.

“Con esta homologación se podrá dar certeza a los justiciables y operadores jurídicos, para resolver con los mismos procedimientos, términos e interpretaciones de casos de la vida diaria; ya no habrá la dispersión legislativa para atender temas sustantivos con distintos procedimientos y enfoques” advirtió.

El segundo foro contó con la participación de especialistas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, del Colegio de Corredores Públicos y del Colegio de Notarios de Nuevo León.

Destacó la presencia del diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien comentó que el Código debe estar listo antes de finalizar el año.

Sin embargo, este debe considerar tres elementos: “tener un horizonte temporal, ser un Código de avanzada, y de control de convencionalidad, lo que significa que este Código promueva la competitividad del país, sin olvidar el principio de interés superior de menores y el respeto a los derechos humanos”.

Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León y la presidenta del Congreso de Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García se pronunciaron por lograr incorporar a los procedimientos las herramientas tecnológicas pertinentes, y no permitir que durante la homologación del Código se pierdan los avances que han logrado algunas entidades en la materia.

Con esta presentación se dio paso a las mesas de trabajo que se establecerán durante esta jornada y que serán incorporadas a las observaciones que analiza el grupo de redactores que ha establecido el Grupo de Justicia Cotidiana, del Congreso de la Unión.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas