Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es prioridad de su gobierno, rescatar a los trabajadores que se encuentran atrapados en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, por lo que las investigaciones sobre las causas del derrumbe se realizarán en cuanto los mineros estén a salvo.

Lo que quiero, deseo con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros. (…) Mandarle un abrazo a los familiares. No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza. Un abrazo fuerte y van a poder seguir contando con nosotros. No están solos”, dijo.

“Lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quién es quién en las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían carbón, todo. Pero no hablemos de eso ahora; vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, apuntó.

Ante la ausencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, por contagio de COVID-19, el subsecretario Agustín Radilla Suastegui coordina los esfuerzos de rescate bajo las instrucciones del titular de la dependencia, indicó el mandatario.

Se implementó el plan DN-III y se está trabajando con autoridades locales, municipales, el gobierno del estado y el gobierno federal”, subrayó.

A través de una videollamada, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que permanecen bajo la mina diez mineros luego del colapso del miércoles 3 de agosto cerca de la población de Agujita. Cinco mineros lograron salir y recibieron atención médica; dos fueron dados de alta en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • El primer mandatario propuso una tregua internacional que ponga fin a los conflictos bélicos entre naciones a fin de garantizar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo, acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones”, subrayó.

Explicó que esta iniciativa por la paz podría ejecutarse desde la Organización de las Naciones Unidas(ONU).

“En cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras. Desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial porque esto nos afecta a todos”, apuntó.

Sostuvo que los países aún padecen los efectos de la pandemia de COVID-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania, que han agudizado la inflación, provocan menor crecimiento económico y más pobreza.

Para revertir estas condiciones adversas, dijo, se necesita impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de las naciones.

“No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable; aquí no se trata de maniqueísmos, de buenos y malos. Se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos”, señaló.

Sobre las actuales tensiones entre Estados Unidos y China, el jefe del Ejecutivo argumentó que la paz es el camino para atender los problemas en un mundo globalizado.

“A todos nos perjudica, no es cierto que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional. (…) Lo estamos viendo en Europa con el conflicto de Rusia y Ucrania, lo que están sufriendo por los precios de los energéticos, lo que está pasando con el incremento del transporte marítimo, lo que está sucediendo con la falta de chips, de fertilizantes, de alimentos. ¿Y quién resulta afectado? El pueblo de todos los países”, enfatizó.

  • El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo García Bermeja, informó que ya existen avances en la investigación del asesinato del periodista Ernesto Méndez, ejecutado el día de ayer en Guanajuato.

“Ya hay avances en la investigación. Ernesto Méndez Pérez, además de su actividad periodística, también participaba en la feria del municipio de San Luis de La Paz como apoyo durante varios años, pero para este año se le había obtenido la concesión de la organización de la feria, él lo anunció públicamente y desafortunadamente el día de antier fue asesinado. Se continúa con la investigación y estamos en coordinación permanente con la fiscalía y sobre todo con el gobernador de Guanajuato”. detalló.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, en lo que va de 2022 han sido asesinados 11 periodistas. Hay 27 detenidos o buscados con orden de aprehensión y 20 vinculados.

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas