Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno de rescatar a los 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

En un enlace en vivo a través de la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que se han colocado 18 equipos de bombeo para ampliar la capacidad y reducir el nivel del espejo de agua en la zona del incidente a fin de permitir el ingreso al personal especializado en búsqueda.

“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a diez mineros que se encuentran atrapados”, apuntó la funcionaria, quien además detalló que cinco mineros lesionados evolucionan favorablemente, tres de estos en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos ya se encuentran en sus casas.

Están trabajando 383 elementos, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres, acotó la coordinadora Nacional de Protección Civil.

  • La próxima semana se dará a conocer a quien sucederá a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública, luego de el día de ayer se anunció que será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para 2023.

“Tiene que dejar ya la secretaría; voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega-recepción, y vamos a elegir, a nombrar a una mujer”, comentó.

  • El primer mandatario señaló que en las estimaciones de crecimiento económico, realizadas por organismos privados, se debe tomar en cuenta el factor “bienestar”; además del contextointernacional.

“Los expertos del sector privado no están tomando en cuenta el contexto internacional, seguramente no toman en cuenta los efectos tan devastadores de la pandemia en la economía mundial y están nada más analizando el caso de México.

“Y seguramente tampoco están analizando otro factor externo, que es la guerra de Rusia y Ucrania y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países, estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio, está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos. Eso, por un lado.

“En segundo lugar, hay que tomar en cuenta de que ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino que se tiene que añadir el bienestar, no es nada más progreso sin justicia porque, como lo hemos dicho varias veces, progreso sin justicia es retroceso. Crecimiento no significa bienestar, no necesariamente es sinónimo de bienestar; puede haber crecimiento económico, pero se acumula, como ha sucedido en México durante mucho tiempo con el modelo neoliberal, en unas cuantas manos. En épocas de crisis hay quienes incrementan sus fortunas dos, tres veces más, eso es crecimiento, nada más que no significa que a todos les vaya bien”, detalló.

  • El primer mandatario reafirmó la propuesta de hacer una tregua de cese a conflictos para que, al menos durante cinco años, los gobiernos de los países del mundo enfrenten la crisis que inició con la pandemia de COVID-19 y se agudizó con la entre Rusia y Ucrania.

“Hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania y, al mismo tiempo, llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriba principalmente Rusia, China y Estados Unidos para que (…) nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos que pierden la vida, son desplazados, son afectados por crisis económicas porque se afecta el suministro de alimentos porque se detiene el comercio, la creación de empleos, se empobrece más al pueblo”, explicó el mandatario.

El mandatario exhortó a la Organización de las Naciones Unidas liderar los esfuerzos de paz.

“Siento que corresponde Naciones Unidas y el secretario general (António Guterres) debe de participar. Yo propondría a tres personas con este propósito: al presidente de la India, Narendra Damodardas Modi, mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China y con Rusia y también con Estados Unidos; el tercer personaje que propondría, sería el papa Francisco. Si no es Modi, habría que pensar en alguien como él”, apuntó.

Sostuvo que sí afectan a México las tensiones entre Estados Unidos y China, al igual que la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que es prioridad finalizarla; posteriormente, preparar las condiciones para la tregua y que se eliminen las tensiones del ambiente en el mundo. Finalmente, dijo, que todos los gobiernos del mundo deben dedicarse a atender las necesidades de sus pueblos.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que al corte del 1 de agosto de este año se han entregado un total de 5 millones 875 mil 765 bienes a 208 mil 78 familias habitantes de 2 mil 420 comunidades en 87 municipios de cuatro entidades federativas. Se distribuyen de la siguiente manera:
  • 3 millones 076 mil 714 bienes a 58 mil 984 familias de 811 comunidades y 14 municipios de Guerrero.
  • 623 mil 314 bienes a 26 mil 880 familias de 301 comunidades y siete municipios de Veracruz.
  • 483 mil 928 bienes en 40 municipios prioritarios de Oaxaca, en beneficio de 26 mil 121 familias de 302 comunidades. En el mismo estado, también se otorgaron 665 mil 451 bienes a 38 mil 965 familias de 500 comunidades en 14 municipios.
  • Un millón 26 mil 358 bienes a 57 mil 128 familias de 506 comunidades en 12 municipios.

Acotó que Chenalhó es el último municipio por atender, del 3 al 8 de agosto y el cierre del estado de Chiapas será el lunes 8 de agosto de 2022. Además, a solicitud del estado y los municipios se pospuso la atención en Pantelhó y Oxchuc.

 

Redacción

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña