Se pronuncian Araceli Celestino y Ana Karina Rojo por fortalecer al Conacyt

México.- Las diputadas del PT, Araceli Celestino Rosas y Ana Karina Rojo Pimentel, secretaria e integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente, se pronunciaron por fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el propósito de lograr un desarrollo científico y tecnológico al servicio de las y los mexicanos.

“La labor del Conacyt es fundamental, toda vez que impulsa y establece la agenda de investigación prioritaria, que incide en el entendimiento y búsqueda de soluciones a los grandes retos nacionales en materia de salud, energía, agua, vivienda”, señalaron en un comunicado, relativo a la reunión que sostuvieron diputados y senadores con la titular de esa institución, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

“Para las y los legisladores es prioritario conocer y vigilar que el rumbo a seguir de la institución sea el adecuado. Al estar al tanto de sus fortalezas y debilidades, entenderemos la magnitud de las acciones correctivas y la reasignación de recursos que el Conacyt ha tenido que realizar, con el fin de superar las inequidades y robustecer a las comunidades de humanidades, ciencia, tecnología e innovación a su cargo”, externó Celestino Rosas.

La legisladora federal por Puebla afirmó que “es esencial la apuesta al desarrollo de vacunas para enfrentar de manera más pronta contingencias sanitarias futuras. La ciencia debe estar orientada al beneficio humano y salvaguardar el mayor número de vidas. Se ha avanzado mucho al respecto, aunque la oposición no lo reconozca”.

Por su parte, la diputada Rojo Pimentel, integrante de la Comisión mencionada, hizo un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los investigadores del Conacyt, ya que es crucial para la consolidación de las zonas económicas especiales, el diseño de políticas públicas y, en general, hacer más efectivo el aparato tecnológico del país.

Advirtió que, en tiempos recientes, medios de comunicación revelaron diversas irregularidades en el actuar de algunos científicos que forman parte de los centros de investigación del organismo, que han recibido importantes sumas de dinero, por concepto de honorarios, derivado de servicios que prestaban a empresas privadas.

Ante tal panorama, hizo un enérgico llamado para que estas prácticas sean erradicadas debido a que “no es legítimo ni moralmente aceptable que los servidores públicos se apropien de instituciones públicas para hacer negocios que favorecen única y exclusivamente a particulares en perjuicio de nuestra nación”.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 7 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La lógica de no vacunar a los nietos

Rubén Cortés.  Es natural que el actual gobierno de México elimine el sistema de educación que encontró, por considerarlo “científico”. Se entiende, si el presidente