Científicos logran ‘resucitar’ órganos de cerdos muertos

México.-Científicos de la Universidad de Yale han logrado ‘resucitar’ órganos de cerdos muertos, hallazgo que podría ayudar a prolongar la salud de los órganos humanos.

De acuerdo con los científicos, con este nuevo avance se consiguió restaurar la circulación sanguínea y otras funciones celulares en órganos de cerdos muertos.

Con esto los expertos esperan que se pueda aumentar la cantidad disponible de órganos para trasplantes.

Así como esperan dar más tiempo a los médicos para poder salvar la vida de sus pacientes, si se aplica esta nueva técnica para ‘resucitar’ órganos en personas.
Cerdo

Según explicaron los científicos de la prestigiosa universidad que su investigación partió de poder entender qué es lo que pasa en los órganos después de la muerte.

Al responder esto, precisaron que minutos después de que el corazón deja de latir en los cerdos, diversos bioquímicos comienzan a destruir las células y órganos del cuerpo ante la falta de flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes.

Ante esto, los científicos afirman que esta falla celular permanente no tiene porqué ocurrir tan rápido, dicho esto los llevó a utilizar su técnica llamada OrganEx.

Técnica sanguínea que se utiliza para administrar un fluido protector de células especialmente diseñado para los órganos y tejidos.

De acuerdo con David Andrijevic, científico investigador en neurociencia de la Facultad de Medicina de Yale y coautor principal del estudio, lograr ‘resucitar’ órganos de cerdos muertos se pudo debido a que “no todas las células mueren”.

“Es un proceso en el que puedes intervenir, detener y restaurar alguna función móvil”.

David Andrijevic, científico investigador en neurociencia de Yale

Científicos logran 'resucitar' órganos de cerdos muertos

Dicho nuevo avance científico, se trata de una nueva tecnología que consiste en un dispositivo de perfusión similar a las máquinas corazón-pulmonar.

Con la cual se logra hacer que trabajen el corazón y los pulmones durante la cirugía, además de que se utiliza un fluido experimental que contiene compuestos que pueden promover la salud celular y suprimir la inflamación en todo el cuerpo del cerdo.

Por lo que los científicos realizaron pruebas utilizando cerdos que habían sido sacrificados una hora antes en un criadero local, para luego ser tratados con OrganEx una hora después de la muerte.

Y después de seis horas tras recibir el tratamiento con OrganEx, los científicos descubrieron que ciertas funciones celulares clave estaban activas en muchas áreas del cuerpo de los cerdos.

Funciones en donde se incluían al corazón, el hígado y los riñones, los cuales lograron restaurar parte de su función orgánica.

Debido a que se encontró evidencia de actividad eléctrica en el corazón, lo que retuvo la capacidad de contraerse.

“También pudimos restaurar la circulación en todo el cuerpo, lo que nos sorprendió”.

David Andrijevic, científico investigador en neurociencia de Yale

También, los científicos pudieron detectar movimientos musculares involuntarios y espontáneos en áreas como la cabeza y el cuello, que se describieron como la prueba de la recuperación de algunas funciones motoras.

“Si pudiéramos restaurar ciertas funciones celulares en el cerebro muerto, un órgano conocido por ser más susceptible a la isquemia (suministro inadecuado de la sangre), planteamos la hipótesis de que también se podría lograr algo similar en otros órganos trasplantables vitales”.

Nenad Sestan, neurocientífico de Yale.

Cerdos
Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas