Impulsa Rocío Corona iniciativa para castigar con mayor severidad el abuso sexual infantil

La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM), secretaria de la Comisión de Justicia, informó que impulsa una iniciativa para aumentar las sanciones penales a quienes cometan el delito de abuso sexual infantil.

En un comunicado, señaló que su iniciativa plantea reformar el artículo 261 del Código Penal Federal, a fin de que las penas vigentes, que son de seis a 13 años de prisión, pasen de nueve a 18 años de cárcel.

Corona Nakamura apuntó que México ocupa el primer lugar en el mundo en la comisión de este crimen, por lo que resulta fundamental garantizar el bienestar de las familias y cuidar la integridad de las niñas, niñas y adolescentes.

Resaltó que la propuesta de incrementar las penas carcelarias permitirá atender, sancionar y erradicar el delito, mismo que abarca una amplia gama de conductas de violencia física o psicológica que incluye, tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representan actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos o verlos.

Refirió que el delito de abuso sexual tuvo, a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19, un incremento de al menos 496%. “En nuestro país, se registran anualmente, aproximadamente 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes víctimas de esta violación”.

Destacó que en siete de cada 10 ataques de abuso sexual infantil, el agresor es un familiar y el 72% de los abusos ocurren en el hogar.

“Asimismo, se tiene identificado que el 90% de todos los reportes se ha cometido en contra de niñas y el 10% restante, en niños. Sin embargo, dicha cifra puede resultar errónea pues se estima que, al menos, nueve de cada 10 casos no se denuncian”, comentó.

“Tenemos que reconocer y aceptar que se debe a la debilidad de nuestras leyes, al desinterés social e incluso a la complacencia institucional, que se ha otorgado y dotado históricamente de impunidad y tolerancia a este delito grave”, concluyó Corona Nakamura.

 

(Visitado 12 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 6 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a quien, destacó,