Notimex 900 días en huelga. 54 años perdidos

Ernesto Zavaleta

Por. Ernesto Zavaleta

Más de 876 millones de pesos han costado a los mexicanos mantener durante tres años y medio, sin funcionar, a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), bajo la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor.

Desde el 21 de marzo de 2019, cuando la directora de la agencia de noticias fue ratificada en el cargo por el Senado, Notimex sólo ha operado 9 de 39 meses que lleva al frente, y este lunes 8 de agosto cumple 30 meses en huelga, la más larga desde que la agencia fue fundada hace 54 años.

Nada sorprende, la 4T ha demostrado ser un movimiento de impunidad, ni leyes, ni amparos, ni reglamentos, ni estatutos, ni laudos merecen respeto si son opuestos a los intereses y línea marcada desde el Palacio Nacional; toda justicia a favor de los adversarios es un complot de los conservadores; todo aquel que defienda los derechos de los opositores al régimen es un traidor a la patria.

Además del colibrí como logotipo en el portal de la agencia, entre las acciones de modernización de la directora de Notimex, destaca el despido de más de 400 trabajadores, reporteros y corresponsales de las oficinas centrales en la Ciudad de México, en los 31 estados del país y en 42 países de América, Europa, Asia y el Medio Oriente.

Hace 54 años, el 20 de agosto de 1968, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz fundó la Agencia Mexicana de Noticias (Agencia de Noticias del Estado Mexicano desde el 2006) para informar al mundo del desarrollo de las Olimpiadas de México 68, miles de periodistas mexicanos y extranjeros pasaron por su redacción y corresponsalías para colocar a Notimex como la quinta agencia de noticias más grande del mundo y la primera en América Latina.

En sólo 9 meses la galardonada periodista Sanjuana Martínez Montemayor destruyó ese trabajo de 54 años y tiene a Notimex al borde de su desaparición, con el pretexto de la austeridad republicana y desterrar a un sindicato corrupto, gremio empañado por el tóxico liderazgo de Conrado García Velázco, durante 17 años, ahora ya separado del sindicato y la agencia.

La directora actual despidió a menos de un mes de su llegada a todo el cuerpo directivo y en los siguientes 6 meses a 250 trabajadores de las oficinas centrales, entre ellos a una mujer embarazada, y a casi 200 corresponsales nacionales y extranjeros.

En siete meses la funcionaria redujo a la quinta agencia de noticias más importante del mundo a un grupo de sólo 85 empleados, quienes estallaron la huelga desde el primer minuto 21 de febrero de 2020 por violaciones al contrato colectivo de trabajo, acoso laboral, despidos injustificados y violación de derechos laborales.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legal la huelga en mayo de 2020 y ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades en la agencia Notimex, sin embargo, por órdenes de la directora se subió información al portal de la agencia y a su canal de NotimexTV en YouTube hasta el 8 de junio de 2020.

Todos los trabajadores demandantes ya ganaron sus casos ante la JFCA y ninguno ha sido reinstalado, ni se han pagado las indemnizaciones dictaminadas por el mencionado organismo de defensa laboral, ni se ha cumplido con la sentencia de respetar el contrato colectivo de trabajo vigente firmado con el gremio titular, el SutNotimex.

La suspensión de labores no importó a la directora de Notimex y sus allegados, ellos siguen cobrando y reportan el gasto total de su presupuesto, no sólo el pago de la nómina, sino también los gastos en servicios personales, gasto de operación y telefonía celular e incluso contrataciones de nuevo personal.

A pesar de la suspensión de labores durante 900 días, la actual administración de Notimex reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la directora ejerció los más 876 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados a la agencia en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los años 2019, 2020, 2021 y hasta mayo de 2022, e incluso se hace notar un sobre ejercicio, por dos millones de pesos, en el año 2020, año en el que estalló la huelga.

El Congreso asignó a Notimex en el presupuesto correspondiente a 2019 un total para gasto corriente de 209 millones 155 mil 594 pesos (Presupuesto de Egresos 2019); para el año siguiente, 2020 la cifra aumentó a 220 millones 526 mil 727 pesos (Presupuesto de Egresos 2020), cantidad que se superó en gastos en más de dos millones de pesos; a pesar de que la huelga estalló a fines de febrero y se decretó la suspensión de actividades en mayo de ese año.

Ya en huelga, para 2021 se dio a la agencia un presupuesto de 218 millones 521 mil 407 pesos (Presupuesto de Egresos 2021) y para este 2022, sin resolver aún el conflicto laboral, se asignó a Notimex un presupuesto por 228 millones 100 mil 328 pesos (Presupuesto de Egresos 2022).

Son cuatro años de presupuestos ejercidos por la actual administración de Notimex, con un total de 876 millones 304 mil 56 pesos, tres de esos años fiscales en huelga, en los que se reportó un ejercicio total de 667 millones 148 mil 462 pesos, de los que, según la Secretaría de Hacienda, Sanjuana Martínez ha gastado todo.

En un informe presentado en mayo de 2022 al Senado de la República se detalla que no sólo se ha pagado la nómina a los 85 trabajadores en huelga sino que aparecen un total de 186 trabajadores en la nómina de Notimex, incluida su directora, esto quiere decir que en el periodo de huelga han sido contratadas 101 personas, curiosamente 24 de esos nuevos empleados también fueron despedidos y 22 se sumaron al movimiento de huelga y a las demandas en la JFCA.

Uno de los 77 empleados que si cobran cada quincena es el tuitero Tito Zurita Carpio, con un sueldo de 17 mil 932 pesos al mes, y quien se ha dedicado a publicar videos en contra de periodistas que han exhibido el abuso de autoridad de Martínez Montemayor, y la información de la mañanera cada día, lo mismo que una decena blogueros también contratados por Notimex, de los más de 60 restantes no se hay reportes ni ubicación de la actividad por la que cobran en la agencia.

Y hay más.

A solicitud del Senado, el pasado 18 de mayo, el encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Valentín Martínez Garza, hizo del conocimiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que Notimex reporta una erogación por un millón 202 mil 040 pesos en servicios de telefonía celular este año.

Frente a todos los señalamientos de irregularidades en uso de los recursos Víctor Fernández Peña, director jurídico de la agencia, explicó que el uso de su presupuesto de 2020 y 2021 es información pública y cualquier ciudadano la puede consultar en Internet, donde no se justifica el uso del dinero asignado en medio de una huelga que tiene paralizada a Notimex, ni el pago de celulares, ni las nuevas contrataciones.

El senador Noé Castañón, del Partido Movimiento Ciudadano, denunció en diversas ocasiones a Sanjuana Martínez en el pleno y en comisiones del Senado, y pidió al Congreso de la Unión y a los integrantes del grupo de Morena tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, citen a comparecer a la funcionaria.

Sanjuana Martínez no se ha presentado a ninguna reunión a las que fue citada por el Legislativo para arreglar el conflicto, e incluso dejó plantada a la ahora presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, cuando la directora de Notimex no quiso presentarse a las reuniones conciliatorias en la Secretaría de Gobernación.

Contrario a lo dicho por el senador y la extitular de Segob, y lo registrado en las cámaras de Diputados y Senadores, Fernández Peña aseguró que “la parte patronal de la agencia de noticias Notimex ha asistido a todas las mesas de negociación, en las que ha presentado propuestas para que concluya la huelga”.

La semana pasada 20 corresponsales de Notimex radicados fuera de México pidieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención en el conflicto laboral.

En un comunicado señalaron que: “…manifestamos nuestra gran preocupación por la situación de acoso que viven los periodistas y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)”.

La huelga en Notimex es uno de los temas tabú en la mañanera, su directora goza de un descarado apoyo del gobierno federal, del presidente, es la única funcionaria pública para la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió protección ¡contra particulares!, contra el acoso de los trabajadores en huelga ¿no debe la CNDH proteger a los particulares contra abusos de la autoridad?

Nada más lejano a la austeridad republicana, y por supuesto contrario a la pobreza franciscana que gastar en lo que está parado.

Apoyo total a los trabajadores en huelga de Notimex.

(Visitado 114 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 6 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas