Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que es prioridad del Gobierno rescatar a los diez mineros en la mina de Sabinas, Coahuila; de manera simultánea se fincarán responsabilidades y castigará a responsables del incidente, y los familiares de los trabajadores recibirán protección.

Informó que ayer acudió al sitio con el objetivo de supervisar las acciones que llevan a cabo 557 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos en colaboración con autoridades estatales y municipales, así como expertos en minas.

“Estamos primero buscando rescatarlos, estamos trabajando. La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos. (…) Se está haciendo todo para el rescate. De eso se trató ayer, a ver cómo va el trabajo porque el problema es que se inundaron los tres pozos, porque se supone que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada muy grande que tenía una acumulación de agua de bastante cantidad, al romperse se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron”, abundó.

Precisó que la profundidad donde se encuentran los trabajadores es de 30 a 40 metros; hasta este día se ha avanzado en la extracción de la mitad del agua y se están sacando más de 300 litros por segundo.

Nos estamos apurando en sacar el agua para que entren los rescatistas, ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche, hay coordinación. Eso es lo primero, luego viene lo relacionado con la responsabilidad y lo tercero, que ya se está haciendo, pero va a intensificarse, es el apoyo a los familiares”, enfatizó.

“Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Tienen mucha fe. Nos explicaban que, cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen huecos, refugios y eso es lo que se está pensando, entonces hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar”, agregó.

La concesión para explotar la mina es del 2003; se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y vence en 2053. La Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación de los hechos del pasado 3 de agosto, precisó el primer mandatario.

“Está todo documentado, nosotros no hemos dado una sola concesión; no somos iguales”.

Asimismo, la Secretaría de Marina desplegará personal especializado en la zona y un dron submarino equipado con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta en 250 metros de profundidad, el objetivo es introducirse en los niveles actuales de las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad —que tiene que ver con la Guardia Nacional— a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma” subrayó.

Indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación se enfoca en dar resultados positivos a la población en materia de seguridad, a pesar de los obstáculos de la oposición en el Congreso de la Unión.

“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar. (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apuntó.

Recordó que la Guardia Nacional tiene más de 110 mil efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”.

Adelantó que el eje temático del desfile militar del 16 de septiembre será la seguridad pública y los protagonistas los miembros de la Guardia Nacional.

  • El presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, revisar los casos de personas inocentes que están en prisión de forma injustificada.

Con el objetivo de acelerar los procesos de liberación, el jefe del Ejecutivo propuso reestructurar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender a la brevedad este asunto de justicia.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y haré una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública; voy a incluir a la Secretaría de Seguridad esta función especial”, planteó.

En una época de transformación, dijo, no se puede actuar con lentitud por trámites burocráticos, sobre todo, lo referente a la impartición de justicia.

“Quiero que Rosa Icela siga coordinando todo lo que tiene que ver con seguridad como lo hace. Tiene a su cargo lo relacionado con la prevención, los reclusorios que, es algo muy importante, porque ahí es donde llegan los oficios, los sábados, para darle libertad a quienes todavía no cumplen sentencia, –claro, por órdenes de jueces–, pero si no se está pendiente pasa lo de Caro Quintero”, anotó.

La federación impulsa la liberación de personas inocentes y fomenta el ámbito de la prevención.

“No quiero que se nos quede nada y, entre más pronto se haga, mejor para que el tiempo que nos queda, las decisiones que todavía se están tomando, terminen consolidadas al fin de mi gobierno”, expresó.

  • El primer mandatario adelantó que presentará ante las Naciones Unidas (ONU) su propuesta de una tregua mundial de cinco años para que países logren recuperarse de la crisis económica.

“Lo voy a hacer por escrito, lo voy a presentar a la ONU, pronto. Ojalá los medios nos ayuden, no hablan cuando no les convienen, ni el conflicto Rusia- Ucrania ni lo que está pasando con Palestina ni con las tensiones en Asia, no hablan”, dijo.

“Ya pasó lo de la visita de (Nancy) Pelosi a Taiwan y ya no hay respuesta, solo operativos de China ¿y ahora qué sigue, qué vamos a hacer? ¿Vamos a la guerra comercial, qué están pensando o tramando en contra de todo el pueblo, de toda la humanidad? ¿Qué derecho tienen ellos de afectar a todos los pueblos del mundo por sus intereses hegemónicos y por sus conflictos?”, expresó.

Asimos, instó a la ONU para que actúe más frente a los conflictos mundiales.

“La ONU tiene que actuar más. Lo están haciendo, es muy bueno el secretario general (António Guterres), pero ha entrado en una fase en donde no le hacen caso, puede estar declarando y no hay respuesta. Debería el secretario general enviarles una nota respetuosa, pero enérgica, a los líderes políticos de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos, a conseguir la paz y es un párrafo”, expuso.

“Decirles: por sus confrontaciones, nada más en un año, han causado esto, han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y lo peor, en un año, por las confrontaciones, han perdido la vida tantos seres humanos. Es un párrafo, eso es lo que han hecho en un año”, apuntó.

  • La periodista Sandra Aguilera denunció este lunes que es víctima de amenazas, por un trabajo de investigación sobre cirujanos esteticistas sin preparación, por lo que el presidente López Obrador instruyó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, brindarle protección.

“Presidente, en este momento quiero hacer responsable al dueño de estas escuelas, Marco Antonio Conde Pérez, de lo que me pueda suceder a mí o a mi familia, ya que he recibido amenazas.

“Y hago conocimiento que por la línea de investigación que estamos ahorita en estos temas fui privada de la libertad en el año… en enero del 2021, como usted sabe. Y fue por ellos mismos, por toda esta línea de investigación que estoy haciendo, presidente. Es por eso por lo que yo temo por mi vida, porque ya lo pasé una vez y no me gustaría volverlo a pasar.

“Y hemos estado… De hecho, la fiscalía ya tiene a los probables responsables y no ha hecho nada. Mi asunto ya pasó más de un año, año y cacho y no ha pasado nada. Esto lo tiene la fiscalía del Estado de México y no ha habido ninguna solución a esto.

“Y estas personas que me han estado… bueno, que me están acusando, que me han estado amenazando, pues todas siguen con sus prácticas. Son personas que no temen ni a que los denunciemos aquí ni a las autoridades, ni a nadie.

“Por otro lado, el mecanismo de protección da respuesta después de 30 días, presidente, a las denuncias, por temas administrativos. Entonces, creo que esto sería de gran ayuda, que se tome acción para simplificar este proceso”, narró la periodista.

  • Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), informó que las remesas enviadas por connacionales desde Estados Unidos, han registrado una alza continua en lo que va de este sexenio.

“Hay una tendencia continua a la alza a lo largo de estos casi cuatro años, comparado con los sexenios anteriores. Muy pronunciado el aumento, muy significativo. Y tenemos en general un 64 por ciento más que en 2018, 60 por ciento más que en 2019, 45 por ciento más que en el 2020; y todavía este año, a pesar del aumento continuo, un aumento de 15.59 por ciento con relación al año pasado”, detalló.

Explicó que uLink tiene la mejor conversión en envío en efectivo, tiene cero dólares de comisión, “allá es donde se determina la comisión y el tipo de cambio”.  Zoom, tiene una comisión de tres dólares con 99 centavos de dólar.

“Para depósito en cuenta la mejor opción fue uLink, siete mil 112 pesos por sus 350 dólares, cero comisión, 20 pesos con 32 centavos de peso por cada dólar, mientras que la peor opción fue Pangea Money Transfer, seis mil 825 pesos con nueve centavos por tener una comisión de cuatro dólares 95 centavos de dólar y un tipo cambiario de 19 pesos con 78 centavos por dólar”, señaló.

Destacó que a través de “Telecomm también pueden llegar a lugares donde normalmente no hay las principales ventanillas, la que más tiene es Oxxo Gas, Elektra, pero la que llega a los lugares más alejados es precisamente Telecomm y Bienestar”.

 

Redacción

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta