México. De acuerdo con un articulo publicado por la Universidad de Guadalajara, UDG, el uso de anabólicos como suplemento deportivo es poco fitness.

Y es que además de que el uso de anabólicos es ilegal y está prohibido por organizaciones deportivas profesionales y asociaciones médicas, a largo plazo estos pueden provocar distintos efectos adversos en la salud como:

  • Daño hepático
  • Atrofia testicular
  • Disfunción eréctil
  • Efectos psicológicos (cambios de humor, agresividad, irritabilidad)
  • Problemas cardiacos

Esto debido a que usualmente los atletas  llegan a utilizar hasta 40 veces las dosis de anabólicos utilizados en los tratamientos médicos.

uso de anabólicos

Los anabolicos  son vacaciones sintéticas de la hormona sexual masculina testosterona la cual su utiliza para tratar trastornos varios trastornos.

Asimismo, algunos atletas utilizan los anabólicos de manera indebida para mejorar el rendimiento y su apariencia física ya que estos estimulan el tejido muscular imitando el efectos de la testosterona.

Sin embargo, el uso de los anabólicos como suplemento deportivo, además de estar penado en varias disciplinas, causa daños en la salud incluso hasta la muerte.

uso de anabólicos

De acuerdo con el articulo ‘Anabólicos: tras la ilusión de un cuerpo perfecto’, el uso de los anabólicos como suplemento deportivo puede provocar tanto estragos físicos como psicológicos.

Y es que los anabólicos a pesar de que se utilizan en algunos tratamientos médicos, no son considerados un suplemento legal.

Por lo que su consumo no cuenta con una regulación o control lo cual ha generados que los atletas que los utilizan creen sus dosis y recetas sin tomar en cuenta como estos actúan en el organismo.

Pues además de los cambios físicos que estos otorgan , a largo plazo dañan los órganos, el metabolismo y varias otras funciones del cuerpo.

Por lo que la UDG recomienda llevar una alimentación lo más natural y limpia posible, combinada con el ejercicio físico.

Por Sonia Meneses

 

SDP