Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “infame” que se siga cuestionando la contratación de médicos cubanos, derivado del déficit de especialistas que hay en el país.

“Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba especialistas a ayudarnos porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas, y la culpa de que no tengamos médicos ni especialistas en particular es de los que se dedicaron a saquear, a robar al país,  a los que apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social de México”, explicó.

“Y esos mismos, con sus achichincles, que deberían de estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia de la libertad, hora gritan como pregoneros, cuando fueron cómplices callaron, cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México”, dijo.

“Y les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país. parece como que no quieren escuchar, o les entra por un oído y les sale por otro, o no quieren ver porque son muy dogmáticos los conservadores, muy fanáticos”, agregó.

El mandatario mexicano criticó el hecho  de que en la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas únicamente se haya cubierto hasta el momento 575 de 10 mil 495 plazas disponibles, lo que representa el 5 .51 por ciento.

“Quiero llamar la atención sobre esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como un privilegio y no como un derecho. La salud es un derecho humano, tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con política, no tiene que ver con fronteras”, subrayó.

  • El presidente López Obrador desmintió que la directora de Conacyt, María Elena  Álvarez-Buylla, sea quien vaya a sustituir a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este marco, resaltó las cualidades de la titular del Conacyt y las razones del por qué no iría la cartera de la SEP ante la inminente salida de Delfina Gómez Álvarez, próxima candidata de Morena al Gobierno del Estado de México.

“¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla? No lo sabe la gente porque ha sido muy maltratada. Tiene tres cualidades cuando menos, profesional, y si hay duda fue Premio Nacional de Ciencia esta señora”, dijo.

“Dos, es una mujer honesta, nada qué ver con los que estaban ahí, que es una vergüenza y tres, tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo, por eso no va ir a Educación”, puntualizó.

  • El titular del Ejecutivo federal estimó que podría ser el miércoles o jueves de esta semana cuando se pueda entrar a la mina colapsada en el municipio de Sabinas, Coahuila, sitio donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

Apuntó que el agua que existe en la mina está disminuyendo, lo que permitiría que equipos de rescate ingresen a la mina.

“Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Lo que nos falta en el pozo 3 son 16.4 metros, es la profundidad, se va avanzando;: en el pozo de alivio 27.3 metros, en el 2 11.3 metros nos faltan y en el uno 10.4 metros”, dijo.

“Se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo”, explicó.

  • Tras el acuerdo que emitirá para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente López Obrador rechazó que gobernar a base de decretazos sea autoritario, pues el Poder Judicial está para decidir si son inconstitucionales o no.
  • La quinta ola de la epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia de reducción de casos durante la semana 32, del 31 de julio al 6 de agosto, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“La noticia sigue siendo positiva, ya llevamos cuatro semanas, un mes completo de reducción. Llegamos al punto acmé, al punto máximo de transmisión de esta quinta ola en la semana 27, al inicio de julio”, refirió el presidente López Obrador.

En el Pulso de la Salud, el funcionario explicó que la ocupación en camas generales bajó a 12 por ciento y a 4 por ciento en camas con ventilador. En tanto, las defunciones muestran una disminución constante; el promedio diario al 6 de agosto es de seis fallecimientos.

La inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años registra un avance de 34 por ciento. En tanto, la aplicación de refuerzos registra 70 por ciento de progreso, es decir, 56 millones 805 mil 66 personas de 18 años y más cuentan con la tercera dosis.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 09 de agosto la cobertura de vacunación es de 80 por ciento en personas de todas las edades; 91 por ciento en adultos de 18 años y más y 62 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

 

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas