México y Colombia inician una nueva era de cooperación

Colombia.- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon se reunieron hoy en Bogotá con Gustavo Petro Urrego y con Francia Márquez Mina, los nuevos presidente y vicepresidenta de esa nación.

La delegación mexicana transmitió al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez los saludos y el cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como una invitación para visitar México en fecha próxima.

Durante el encuentro celebrado en la Casa de Nariño, los representantes de México y Colombia conversaron sobre las posibilidades de mayor cooperación en materia de desarrollo social, salud, integración regional, seguridad y energía.

Los representantes de México y Colombia auguraron una nueva era de cooperación entre ambos países.

“El pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana, una voz grande en el universo que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas, puedan tener éxito, puedan avanzar, podamos ser eso que decía Vasconcelos, ‘la raza cósmica’, ‘la unidad de la sangre en el mundo’”, dijo el presidente Petro.

Por su parte, el secretario Ebrard señaló: “El presidente Petro representa una nueva era, nuevas ideas, hay mucha afinidad con México y pensamos que va a hacer grandes innovaciones en Colombia, lo que nos interesa a toda América Latina”.

La doctora Gutiérrez Müller entregó al presidente Gustavo Petro una carta personal del presidente López Obrador, así como tres documentos de archivo histórico que dan cuenta del reconocimiento de la independencia de Colombia y los primeros tratados políticos, económicos y sociales entre 1822 y 1823, los cuales constituyen testimonios históricos de la relación entre las dos naciones.

En el mismo sentido, el canciller Ebrard obsequió al presidente Petro los bastones de mando de pueblos originarios y afrodescendientes de México como símbolo de la unidad y el respaldo entre ambos pueblos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 20 May.

Lo último

Notas relacionadas