México.-¿Sabes de dónde vienen los menonitas ? Aquí te lo explicamos y contamos por qué aparecen en la nueva moneda de 20 pesos mexicanos.

Los menonitas son un grupo étnico-religioso. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVI en los Países Bajos. Son descendientes de inmigrantes alemanes, holandeses y suizos.

Esta comunidad tuvo como líder a Menno Simons (1496-1561), sacerdote católico que adoptó la religión anabaptista, y de quien tomarían su nombre: menonitas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Lo primera que se debe destacar de los menonitas es que han tenido que migrar y establecerse por diferentes naciones a lo largo de su historia.

Niño menonita con su mamá

Durante el siglo XVII se trasladaron a Prusia, hoy Alemania. Una centuria más tarde, los menonitas llegarían a Rusia.

Es hasta el siglo XIX que los menonitas se asentaron en el continente americano, específicamente en Manitoba, Canadá, y también en los Estados Unidos.

Actualmente, los menonitas tienen varias colonias por toda América Latina. En México, llegaron de Canadá, dos grandes grupos migrantes de menonitas en 1922 y 1940.

Se establecieron en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Aunque cabe señalar que también en nuestro país hay comunidades de menonitas en

  • Zacatecas
  • Durango
  • Campeche
  • Quintana Roo

Los menonitas son una comunidad hermética matriarcal que mantiene sus costumbres y actividades por encima de todo.

El estilo de vida de los menonitas es austero y la base de su economía es la agricultura.

Cuentan con su propia iglesia y escuelas para educar a sus hijos hasta los 14 años de edad. Las comunidades menonitas de México hablan el plattdeutsch (bajo alemán).

Hay dos tipos de menonitas: liberales y conservadores. Los primeros son más flexibles ante el uso de tecnología; los segundos no.

Banxico ha puesto en circulación una nueva moneda de 20 pesos mexicanos para conmemorar los cien años de la llegada de los menonitas a México.

Dicho numerario es una pieza bimetálica de 30 mm de diámetro, que pesa 12.67 gramos, tiene forma dodecagonal, una imagen latente y microtexto.

Además, la nueva moneda de 20 pesos mexicanos contiene a una familia menonita, un ferrocarril y un campo arado.