Incorporar la Guardia Nacional a la Sedena expone al país a una militarización innecesaria: Sonia Rocha

México.- La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) afirmó que incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expone al país a una militarización innecesaria, y exhibe el interés del Presidente de la República por fortalecer un poder centralizado.

En rueda prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, la diputada aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no respeta la división de Poderes; “al parecer quiere volver al máximo poder presidencial”.

“Incorporar de lleno a la Guardia Nacional al Ejército, fortalece su poder y expone al país a una militarización innecesaria que en el corto tiempo podemos lamentar”, sostuvo.

Recordó que este cuerpo de seguridad se creó en 2019 ante la grave crisis de inseguridad del país, y el acuerdo original dictaba que la corporación tuviera un mando civil, lo que fue una de las condiciones de la oposición para dar luz verde a su conformación.

“Sin embargo, después de tres años de esa oferta no se ha cumplido, y ahora pretende modificar lo que dice la Constitución, por vía precisamente de un decreto. Con este nuevo decreto no está traicionando a la oposición, si no traiciona a la ciudadanía, a la que le dijo que este órgano sería un cuerpo civil, que contribuiría a bajar y controlar los índices de delincuencia, cosa que no ha sucedido”, abundó Rocha Acosta.

Asimismo, consideró que el primer mandatario “está proponiendo violar la Constitución una vez más (…) Con la expedición de este decreto que anunció quiere pasar por encima del Congreso una vez más”.

Destacó que este tipo de iniciativas son las que llevaron al bloque opositor a proponer una moratoria constitucional, a fin de evitar que se dañe a las instituciones.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas