¡La ya sabida estrategia del crimen organizado!

Raúl Flores Martínez.

El actuar del crimen organizado en México, es algo que ya es previsible para las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes aún siguen sin tener una reacción pronta en las entidades de mayor presencia de los cárteles de la droga.

Lo sucedido en algunos municipios de Jalisco y Guanajuato, es algo que ya se ha vivido en esas entidades desde hace años; algo que las autoridades no han tomado en cuenta, ese algo es llamado historia.

Con la intención de frenar el accionar de las autoridades Federales y Fuerzas Armadas, el crimen organizado inició desde el 2010 a la fecha una estrategia de bloqueos de vialidades con vehículos, negocios y gasolinerias incendiados.

El primer llamado narcobloqueo en México, se registró el 8 de marzo de 2010 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ante la entrada de elementos del Ejército mexicano y Armada de México, los líderes regionales del Cártel del Golfo emprendieron la estrategia de los bloqueos en vialidades.

Del 8 de marzo al 20 de julio de 2010, se contabilizaron 526 bloqueos en importantes vialidades de Tamaulipas.

En la actualidad, no hay una cifra exacta de cuántos bloqueos en vialidades, ha realizado el crimen organizado en México; Sin embargo, la mayoría se han registrado en el norte del país, principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Guerrero.

Los grupos del crimen organizado que han encontrado una manera de presionar a las autoridades y generar miedo en los ciudadanos, son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, los Zetas. Viagras, Familia Michoacana.

En su momento, los Caballeros Templarios, La Resistencia, La Tercera Hermandad, que opera bajo la fachada de las autodefensas en Michoacán, y el Cártel de Tláhuac.

Uno de los bloqueos que generó incertidumbre en la población, se dio en Mayo del 2015, está considerado, cómo uno de los meses más violentos en Jalisco.

La puesta en marcha del operativo Jalisco, tuvo una estela de muertes y afectaciones a los ciudadanos generadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el saldo en su momento fue de 39 bloqueos, 25 municipios afectados, 4 enfrentamientos, 19 detenidos, 7 muertos, (3 militares, 1 agente ministerial, 1 civil, 2 sicarios), 19 heridos y 36 vehículos incendiados.

En su momento el CJNG, utilizando tácticas militares, un lanzacohetes de fabricación rusa y con el factor sorpresa, los sicarios derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. El resultado fue 8 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional muertos.

La estrategia de los narcobloqueos, se desarrolla con células de 5 a 10 civiles encapuchados y armados, se trasladan por vía terrestre hasta vialidades importantes de estado o ciudad.

Mediante violencia física, verbal y psicológica, obligan a los conductores a entregarles sus vehículos que son atravesados sobre la vialidad, después son incendiados.  Esto evita el paso de las unidades policiales o militares.

Otra de las estrategias del crimen organizado, es utilizar a su base social para crear manifestaciones contra las Fuerzas Armadas y así obstruir los operativos contra un jefe de plaza criminal, esto ya ha pasado en distintos estados del país, pero a las autoridades, se les olvida algo llamado historia.

Número de vistas 159

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 19 May.

Lo último

Notas relacionadas