Reforma electoral de nivel constitucional debería esperar hasta después de las elecciones de 2024: Carla Humphrey

Carla Humphrey

México.- Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera de Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que una eventual reforma electoral de nivel constitucional debería esperar hasta después de las elecciones de 2024.

“Es un momento complicado para hablar de una reforma constitucional porque en casi un año, en septiembre de 2023, estará iniciando el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, varias gubernaturas y congresos locales, y creo que es un momento que tenemos que analizar con mucho cuidado”, dijo en declaraciones a la prensa.

“En estos momentos hay espacio para reformas legales, por ejemplo, el voto electrónico, pero para las reformas constitucionales, creo, deberían esperar a después del 24, para tener un proceso electoral ya con las reglas claras para todos los partidos políticos, para todas las y los participantes”, abundó.

La consejera del INE acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en el Foro 12 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral.

Sostuvo que el sistema electoral funciona, pero puede mejorarse, “eso es evidente”, al tiempo que señaló que ha habido diversas reformas electorales, y en una de ellas, la de 2014, se renovó el organismo electoral autónomo al darle el carácter de nacional y adquirir 94 nuevas funciones.

“No podemos decir que tenemos un Instituto que no se ha renovado tanto constitucional como legalmente pero también internamente”, subrayó.

Insistió en la necesidad de regular el tema del voto electrónico, ya que además este mecanismo reduciría costos, “es algo que tenemos que empezar a discutir, con datos, porque hay muchos mitos por ahí: que las urnas electrónicas son hackeables, lo cual es falso porque no están conectadas a internet; que sin luz no funcionan, también es falso porque tienen autonomía de funcionamiento; que no se puede hacer el cómputo y escrutinio de los votos, también es falso porque emiten un comprobante”.

Cuestionada sobre si el INE resulta costoso para el país, respondió que sí, pero debido a que más del 40% del financiamiento que recibe es para los partidos políticos, “ayer aprobamos una bolsa de 6 mil millones de pesos para los partidos políticos”.

No obstante, dijo, el INE necesita dinero para cumplir con sus nuevas funciones; “en 2021, tuvimos que organizar la primera consulta popular; en 2022, la primera consulta sobre revocación de mandato; se necesitan recursos para operar estos temas, para informar a la ciudadanía, para capacitar a las y los ciudadanos que están en mesas directivas de casilla, para hacer el cómputo y escrutinio, para dar toda esta certeza de los resultados de la votación”.

Finalmente, comentó que los sueldos de los consejeros electorales los establece la ley; “se dice que sólo los consejeros y las consejeras ganamos más que el Presidente de la República, lo cual es falso, a nivel del Instituto Nacional Electoral hay 121 personas, por lo menos, que tienen mayores sueldos que el Presidente”.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 16 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas