AMLO pretende prolongar presencia de militares en tareas de seguridad pública

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que considera prolongar la presencia de soldados y marinos en las calles, más allá de 2024, lo que pasaría por encima de la Constitución. Así lo piensa, dijo, porque esto es necesario para garantizar la seguridad pública en el país.

A decir del presidente, además de consolidar a la Guardia Nacional, pasándola a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es necesario también volver a reformar la Constitución para permitir que los militares sigan involucrados en tareas contra la delincuencia.

Hay que recordar que, en el 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, se incluyó un artículo transitorio según el cual el presidente podría recurrir a las Fuerzas Armadas durante cinco años para las tareas seguridad pública. Y el propio AMLO, siendo candidato, dijo que los militares debían volver a los cuarteles.

“Hay que prolongar el mandato, lo que establece el transitorio (…) una reforma constitucional es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando. En vez de ayudar, hay intención de que no podamos hacer nada, y no les importa, pues, que se trata de asuntos que tienen que ver con la seguridad, no podemos politizar eso”, concluyó el presidente.

El Arsenal
Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y