Llama Emmanuel Reyes a Profeco a sancionar restaurantes y aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina

México.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a detectar establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.

El legislador informó en un comunicado que impulsa un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo haga un exhorto a la dependencia federal al respecto.

Señaló que los restaurantes, bares, cantinas o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”.

Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10% del total de la cuenta, la “Profeco sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.

Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.

“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.

Ante este panorama, exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la Profeco a investigar y sancionar de una forma más severa a establecimientos que continúan con esta práctica.

Además, llamó a la dependencia a detectar y sancionar los cobros que se realizan por servicio y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.

“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas