ONU y OEA condenan uso de “síndrome de alineación parental“ en procesos de custodia

La relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, Reem Alsalem, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron el uso del llamado “síndrome de alineación parental“, una teoría pseudocientífica que afirma que las madres manipulan a los hijos en contra de los padres, en los procesos de custodia de menores en América Latina.

En un comunicado conjunto, tanto Alsalem como el comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, asociado a la OEA, expresaron su “preocupación” por el uso “ilegítimo” de esta teoría en procesos judiciales.

Explicaron que se han detectado “múltiples casos a lo largo de toda la región” en los que se niega la custodia de los hijos a la madre y se otorgan al padre, aun cuando este está acusado de violencia familiar.

Ninguna asociación científica reconoce la existencia del “síndrome de alienación parental” (SAP), si bien aún se utiliza principalmente para retirar la custodia a mujeres por considerar que manipulan a los niños contra el padre, situación que los expertos piden que se revierta con formación específica de actores judiciales y forenses.

La ONU y la OEA advirtieron que el uso de “esta controvertida figura en contra de las mujeres” es un ejemplo de violencia de género y “podría generar responsabilidad a los Estados por violencia institucional”.

Por ello, instaron a los países miembros de la Convención de Belém do Pará, firmada en 1994 por países latinoamericanos para combatir la violencia machista, a que investiguen el uso del síndrome de alineación parental en los procesos judiciales y eliminen esa figura.

Con información de EFE

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 8 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Requiem por la Doctrina Estrada 

Francisco Garfias. Vaya sacudida que le ha puesto el presidente López Obrador a la Doctrina Estrada, eje y orgullo de la política exterior mexicana. Sin

Veinte bloqueos en la CDMX

Héctor Moctezuma de León. Este miércoles se registraron veinte bloqueos en diferentes zonas de la Ciudad de México que provocaron un pandémico caos vial con

Gimnasio para el Agrupamiento Ateneas en CDMX

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un gimnasio donado por Grupo Alsea al Agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al tiempo que