Ya sabemos cuándo va a morir el Sol

México.-Y aunque tú no lo creas, ya sabemos cuándo va a morir el Solgracias a un mapeo estelar sobre el futuro de la gran estrella del universo.

A través de un nuevo informe de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha podido predecir nada más ni menos que la muerte del Sol.

Esto gracias al método utilizado por los científicos llamado diagrama de Hertzsprung-Rusell, el cual revela cómo evolucionan las estrellas a lo largo de sus largos ciclos de vida.

ESA logra capturar fotos del Sol

A través de varios parámetros y lecturas es como Orlag Crevi, del Observatorio La Côte d’Azur, Francia, y colaboradores de la Unidad de Coordinación 8 de Gaia han logrado saber cuándo es que va a morir el Sol.

Luego de que los científicos se basarán en el trabajo pionero de los astrónomos del Observatorio de la Universidad de Harvard, Massachusetts de fines del siglo XIX y principios del XX.

Trabajo conocido como el diagrama de Hertzsprung-Russell (HR), se ha convertido en una de las piedras angulares de la astrofísica.

Dicho diagrama fue diseñado de forma independiente en 1911 por Ejnar Hertzsprung y en 1913 por Henry Norris Russell.

Ya sabemos cuándo va a morir el Sol

El cual se trata de un diagrama que traza la luminosidad intrínseca de una estrella frente a su temperatura superficial efectiva, el cual revela cómo evolucionan las estrellas a lo largo de sus largos ciclos de vida.

Logrando una secuencia de clasificación espectral que ordenaba las estrellas según la fuerza de estas líneas espectrales.

Por lo que se descubrió que este orden estaba directamente relacionado con la temperatura de las estrellas que estaba relacionado con la luminosidad y la edad de una estrella.

Diagrama de Hertzsprung-Russell que logró precisar la muerte del Sol, pero también la edad que tienen y cómo es que irá evolucionando.

Pues se precisó que la edad del Sol es de unos 4 mil 570 millones de años, por lo que se encuentra actualmente en la mitad de su vida.

El Sol en actividad

Asimismo, se indicó que la vida del Sol actual es estable ya que se encuentra fusionando hidrógeno en helio.

Pese a esto los expertos apuntaron que la vida del Sol cambiará cuando el hidrógeno en su núcleo se queda sin combustible y comiencen los cambios en el proceso de fusión.

Con esto se prevé que el Sol se hinche hasta convertirse en una estrella gigante roja, bajando la temperatura de su superficie en el proceso.

A lo que llevará a que el Sol alcance una temperatura máxima alrededor de los 8 mil millones de años, luego se enfriará y aumentará de tamaño, convirtiéndose en una estrella gigante roja de unos 10 u 11 mil millones de años.

Y finalmente después de todo este proceso de vida, el Sol llegará al final, cuando se convierta en una débil enana blanca.

Sol
Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas