Raúl Flores Martínez.

La expansión de los grupos criminales, no tienen límites. Ahora dos grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pacífico/Sinaloa, han expandido sus delitos del trasiego de drogas al robo en altamar a través de diversas células que han sido denominadas “Piratas del Golfo” que han encontrado en la Sonda de Campeche una de las zonas preferidas para robar plataformas petroleras, buques de carga, embarcaciones pesqueras y yates.

De acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República  y los reportes recibidos por la Armada de México del primero de enero al 7 de agosto del presente año, de manera oficial y con denuncia interpuesta ante las autoridades correspondientes, se han registrado 16 en las Plataformas Petroleras Akal Charly 2, Akal Bravo Nova, Abkatún-Pol-Chuc y Ichalkil-A. Estos atracos se suman a las que han tenido la Plataforma Ku-Sierra, Akal C, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II, Teekit-A, Tetl-A, Xanab-D y Itta-A.

A esto se suman los buques “La Bamba”, Crest Tarasco y diversos yates de turistas que evitan hacer las denuncias correspondientes para “no perder el tiempo” ante las autoridades ministeriales.

Los reportes de robos a buques de carga, pesqueros y yates, resaltan herramientas, equipos de buceo, comunicaciones e incluso camarón y pescado.

Del primero de enero de 2020 al 7 de agosto de 2022, se han denunciado 29 robos a Plataformas Petroleras de Campeche y Tabasco, 12 a Embarcaciones Costa Afuera (Buques de Carga), 5 Embarcaciones Pesqueras y 10 a Embarcaciones Menores (Yates) sumando un total de 56 robos.

El pasado 4 de agosto del presente año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia matutina que la FGR y la Semar, ya investigan los robos cometidos en plataformas de Petróleos Mexicanos, debido a que en ocasiones los robos son a la par en diversas plataformas.

El área de Inteligencia Naval de la Armada de México, inició una investigación de 2020 a la fecha, donde se han realizado diversos análisis, dónde se han detectado diversas imprecisiones en los testimonios y videos que se presentaron durante las denuncias correspondientes por parte de los trabajadores.

Incluso se tiene bajo la mira a trabajadores que están siendo investigados, por presunta complicidad de dar información a los “Piratas del Golfo”, sobre los equipos que pueden ser robados, equipos que solo los especialistas saben sus costos y funcionamiento.

Entre lo robado, están los equipos de Buceo, radiocomunicación largo alcance, Respiración Autónoma (ERA), que son dispositivos diseñados para el trabajo en atmósferas con niveles reducidos de oxígeno y/o presencia de gases tóxicos, muy utilizado por bomberos, equipos de rescate o personal de la industria.

También sobresalen las Bombas Haskel que son utilizadas para el control de incendios. Las investigaciones que realizan los elementos navales, los han llevado a encontrar estos equipos que se ofertan en diversos portales de ventas cuyos precios oscilan entre los 45 mil a 78 mil pesos para los ERA y mientras que las Bombas Haskel, tiene un costo aproximado que oscilan de los 123 mil a los 610 mil pesos.

El equipo de buceo se tiene un precio que oscila entre los 15 mil y 16 mil pesos; mientras que el equipo de radiocomunicación de largo alcance oscila su venta entre un millón a un millón 822 mil pesos.

Esta información se tiene dentro del gabinete de seguridad; Sin embargo, hay algo que no cuadra, cómo se dice popularmente. Desde el 2020 se denunció este modo de operar del crimen organizado de la mano con trabajadores de la paraestatal, hasta el momento no hay detenidos, quizá el negocio del robo en las plataformas de Pemex, va más allá de simples trabajadores, quizá sea en las esferas de las direcciones de las plataformas petroleras.

Número de vistas 113

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas