Tranquilos… sólo mataron a 196 

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta. 

Y siguen las arbitrariedades, decretazos y difusión de “otros datos” a placer desde el Palacio Nacional, los daños a la economía e imagen del país y a la credibilidad en el gobierno dentro y fuera de México llegan ya a niveles irreparables, la irresponsabilidad del primer mandatario con sus anuncios e informes es alarmante. Su actuar es ya la de un tirano. 

 Por eso sólo en su cabeza sólo existe una verdad, la que se dicta desde el Palacio Nacional, las imágenes de vehículos quemados, de incendios en tiendas de conveniencia, de muertos en las banquetas que se vio en cada medio de comunicación y red social la semana pasada no son violencia ni crimen desbordado, es periodismo amarillista y desesperación de los adversarios de la 4T. 

 Él es dueño de la verdad absoluta, sólo sus datos son correctos, los periódicos están muy errados, dice orgulloso el presidente, y en la mañanera de este lunes 15 de agosto sostiene que el reciente “fue de los  fines de semana con menos homicidios en lo que va del año, pero “por la propaganda la percepción es otra”, justifico el mandatario. 

 Si al menos leyera, efectivamente, el viernes 12, el sábado 13 y domingo 14 de agosto fueron asesinados 196 hombres mujeres y niños, que se sumaron a los 64 fueron masacrados el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto, para dar el total que critica y trata de desmentir el mandatario, video en pantalla, un total de ¡260 asesinatos!, en cinco días. 

 Aun así pide calma “les van a informar a las 12 del día de todo lo que sucedió, para que no haya manipulación y decirle al pueblo de México que estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad y, al mismo tiempo, hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas”. 

 Y si, hubo conferencia al medio día, y no, no agregaron más datos que en la mañanera, sólo 42 minutos de las bondades y logros de la Guardia Nacional bajo el mando militar. 

 Que les diga eso en la cara a las casi 260 familias de los asesinados la semana pasada, y a las de más de 125 mil víctimas asesinadas durante casi 4 años de cinismo y complicidad homicida. Que les insista que hay gobernabilidad, que los delitos están bajando. 

 El presidente oculta o se niega a aceptar que hay una guerra contra el crimen organizado, al menos contra una parte de esas organizaciones, y el gobierno de la 4T la está perdiendo, el hampa domina amplios territorios en la República Mexicana, sólo Yucatán esta fuera del radar de las agencias policiales de Estados Unidos y de Europa, y en 17 estado del país hay grupos de autodefensa. 

 Ante esta realidad y la urgente necesidad de seguridad y justicia que el gobierno de la 4T no brinda, ya hay más de 60 grupos de autodefensas registrados por las secretaria de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana en al menos 17 estados; los ganaderos de Veracruz se arman para defenderse del hampa; comerciantes de 17 entidades del país claman un alto a la extorsión de la que son víctimas; pobladores de al menos cinco entidades linchan a supuestos agresores y delincuentes por miedo. 

 Los casi 350 mil efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina de México, con sus 314 aeronaves, 142 embarcaciones y cientos de vehículos blindados no impiden que caravanas de vehículos blindados del crimen organizado recorran las carreteras; realicen operaciones de ocho horas para sacar contenedores de los puertos, y asesinen con total impunidad que en México aplica para el 96.4% de los homicidios. 

 Tal ha sido la impunidad que con el pretexto de proteger a los aguacateros michoacanos y a pesar de la presencia policiaca y militar 164 hombres armados fueron sorprendidos y sometidos a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, quienes desplegaron un operativo que incluyó 28 vehículos, muchos blindados, y un arsenal de 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres, y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico. 

 La Organización Causa en Común, reporta que del 1 de enero al 30 de junio de este año se han registrado 250 masacres (asesinatos de tres o más personas en un solo lugar y fecha); se han localizado144 fosas clandestinas; fueron asesinados 193 niñas, niños y adolescentes; mataron a 12 periodistas (cifra que llegó a 14 este mes); reportaron el homicidio de 125 funcionarios y mandos de seguridad pública, y 34 actores políticos; 410 mujeres fueron asesinadas con crueldad extrema, y 10 eventos o ataques terroristas del crimen organizado. 

 De las 250 masacres, Michoacán registró el mayor número con 25, seguido de Guanajuato y de Zacatecas, con 14 cada uno, según cifras de la organización civil Causa en Común, la que agrega en uno de sus renglones 11 linchamientos de pobladores iracundos contra 16 presuntos delincuentes. 

 Se mencionó en este espacio el documento “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas”, elaborado por el Congressional Research Service, que acusa a López Obrador no sólo de no combatir a las organizaciones criminales, sino que “ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la ley ha disminuido”. 

 Lo anterior se dio a conocer a principio de mayo de este año, y en agosto aumentan las alertas del Departamento de Estado de EEUU a sus ciudadanos para viajar a México en tres categorías: 

 Eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, y mucha precaución para viajar a Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla , Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Sólo Yucatán esta fuera de las advertencias. 

 Y no les falta razón, según varios estudios nacionales e internacionales, de las 50 ciudades más violentas y peligrosas del mundo, 19 están en territorio mexicano; Morelia, Zamora y Uruapan, Michoacán; Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; Tijuana y Ensenada, Baja California; Celaya, Irapuato y León, Guanajuato; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua, Colima y Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco. 

 En algunas listas como la del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de esas 50 urbes más peligrosas del mundo, los primeros ocho lugares los ocupan ciudades en México:  

 Primer lugar Zamora, Michoacán; 2. Ciudad Obregón, Sonora; 3. Zacatecas, Zacatecas; 4. Tijuana, Baja California; 5. Celaya, Guanajuato; 6. Ciudad Juárez, Chihuahua; 7. Ensenada, Baja California, y 8. Uruapan, Michoacán, seguidas por 9. St. Louise, Missuri, EEUU, y 10. Kingston, Jamaica. 

 ¡Tranquilos! Ya sólo faltan dos años. 

 

COMENTARIOS 

https://twitter.com/ErnestoZavale 

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag 

[email protected] 

 

Número de vistas 108

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad