Rubén Cortés.

 ¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las confundiremos con la verdad. El verdadero peligro es que si oímos suficientes mentiras luego no reconoceremos la verdad.

 Es el arranque del guion de Chernóbil, serie que deben ver quienes creen que la “4T” no sabe lo que hace. Pero si sabe lo sabe y de manera meridiana: sigue un método de conducción de la sociedad que lleva 63 años de eficacia a 200 kilómetros de Cancún.

 Por ejemplo, en Chérnobil se puede detectar el machote del presidente para negar el terror que vive parte del país, con negocios y transporte público incendiados, motines en cárceles, ráfagas contra la población civil que matan en la calle.

 Dice el presidente:

 Están exagerando nuestros adversarios. Todo está como montado, es propagandístico. No hay problema mayor. Aquí son dos cosas: la realidad y la percepción. Y, ¿qué maneja el conservadurismo? Pues la percepción, crear ambiente de miedo y temor.

 Dice un comisario en Chernóbil:

 Somos víctimas del miedo. Pero nuestra fe será recompensada. El Estado nos dice que la situación no es peligrosa. Tengan fe, camaradas. Hay una radiación nuclear leve, pero está limitada a la planta. Es un fenómeno normal que haya  hombres vomitando y con quemaduras. No exageremos.

 Se trata de una manera de gobernar, de un sistema y, como todo sistema, no importa donde sea instalado para que funcione, como funcionó ya en idiosincrasias tan diferentes como la rusa y la húngara; la coreana y la cubana, la venezolana y la albana.

 Se basa, además, en algo que el presidente ha explicado muy claramente:

 Para irnos entendiendo mejor: nuestros funcionarios deben tener 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de experiencia. Quienes están graduados en universidades del extranjero y tienen doctorados, pero son deshonestos, y a nosotros lo que más nos importa es la honestidad.

 Ayer, por ejemplo, designó como conductora de la educación en el país a Leticia Ramírez, quien hasta ahora se dedicaba a atender quejas ciudadanas. Y la esencia, de esa manera de nombrar funcionarios, se encuentra también en ese manual que es Chernóbil:

 El núcleo está parcial o completamente expuesto.

Lo que sea que eso signifique.

Si no reparte pastillas de yodo y evacúa la ciudad centenares de millones contraerán cáncer y muchos más morirán.

Pero me aseguran de que no hay problema.

Yo le digo que lo hay.

Prefiero mi opinión a la suya.

Soy física nuclear. Antes de ser secretario usted trabajaba en una fábrica de zapatos.

Sí. trabajaba haciendo zapatos. Pero ahora yo soy quien mando.

 Es decir que el sistema funciona y funciona muy bien: sólo apela a incapaces para funcionar.

 Que es diferente.

Número de vistas 193

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas