Terrorismo al estilo de Pablo Escobar

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

En los ochenta Pablo Escobar Gaviria, un individuo que empezó como un raterillo en Medellín, Colombia, se convirtió con los años en uno de los hombres más ricos del mundo, abasteciendo cocaína para los narcos mexicanos de la época y enviando personalmente grandes cantidades de droga a los Estados Unidos.

Cuando el gobierno norteamericano le puso el dedo para que su contraparte colombiana lo extraditara, junto a otros narcos de Colombia, para ser juzgado en los Estados Unidos, el narcotraficante estableció una estrategia de violencia para evitar ser llevado a territorio estadounidense.

Para llevar a cabo su estrategia, Escobar formó el grupo de “Los Extraditables”, que integraba a los narcos enlistados por la Casa Blanca para ser llevados ante la justicia de los Estados Unidos acusados de inundar de droga en varios estados de la unión americana, en especial en el Estado de Florida.

La estrategia del líder del cártel de Medellín, un desquiciado, fue la de establecer un clima de terror en varias ciudades de Colombia que llegaron hasta la Corte Suprema cuando el narcotraficante pagó a los guerrilleros del M-19 para que invadieran la sede del poder judicial colombiano.

Los hechos violentos se repetían día con día, cada vez con más saña, con lo que finalmente Escobar logró doblegar al gobierno colombiano que no cumplió la petición del gobierno norteamericano de su extradición, ni la de otros narcos del país sudamericano.

Hoy en México vivimos una situación muy parecida a la de Colombia en los tiempos de Escobar Gaviria, sin los hechos de sangre como los que se dieron por aquel entonces en algunas ciudades de la nación colombiana.

¿Será que en su último viaje a los Estados Unidos, el presidente Joe Biden le presentó al presidente de México una lista de delincuentes que el gobierno de aquel país considera que deben ser extraditados para ser juzgados por ellos?

De otra forma no se puede explicar la reacción tan virulenta de la delincuencia organizada, que no me vengan que se trató de un enfrentamiento de los grupos rivales, tal vez eso fue lo que sucedió al interior del Cereso de Ciudad Juárez, pero no en las calles de la fronteriza ciudad de Chihuahua.

Si el gobierno de Joe Biden envió una lista de extraditables, podemos decir que la ola de violencia no terminó el viernes pasado, esto no se acaba hasta que se acaba como decía Lawrence Peter “Yigui” Berra el legendario pelotero de Montclair, Nueva Jersey.

*****

Ricardo Monreal no se deja ir con el canto de las sirenas por aquellos que dicen que es el arma secreta de Andrés Manuel López Obrador, se lo toma con humor porque sabe muy bien que los actos adelantados de campaña pueden hacer que la autoridad electoral anule las candidaturas de los adelantados…Compañera de Helio Bejarano, hermano de YSQ, de Teodoro Palomino y otros izquierdistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es la nueva Secretaria de Educación, la maestra Leticia Ramírez que ayer fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la oficina que ocuparon hombres de la talla de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y Agustín Yañez…La Fiscalía General de Justicia del Estado de México lanzó la convocatoria para ocupar 142 plazas de Policía de Investigación con el propósito de fortalecer las funciones de la institución, así como la persecución del delito en los 125 municipios de la entidad. La convocatoria incluye tanto a mujeres como a hombres.

 

[email protected]

@HctorMoctezuma1

(Visitado 58 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas