¿Propaganda para generar psicosis social o violencia incontrolable? 

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Afirmar, como lo hizo ayer el Gabinete de Seguridad, que la violencia registrada en los últimos días en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Baja California, es “propaganda criminal” para generar “psicosis social”  es un poquito más que demagogia: es ridículo.

El régimen se quiere tapar los ojos para no ver el fracaso de la política de “abrazos no balazos” que se tradujo en un total de 196 homicidios en sólo tres días: viernes, sábado y domingo. Un promedio de 65.3 al día, según datos del Gabinete de Seguridad.

El número hasta lo presume el citado Gabinete como el tercer fin de semana con menos homicidios dolosos este año. ¿Pues cómo estarán los otros?

A AMLO le saca ronchas que se hagan públicos los hechos de violencia que cotidianamente ocurren en país de la 4T.

Volvió a irse contra Reforma, al que comparó con el extinto periódico “Alarma”,  y sumó a la corresponsal independiente en Washington, Dolia Esteves, al “hampa del periodismo” por criticar el terror que hay en México.

Dice que “crean un ambiente de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno, aún con la mentira…”.

¿La mentira? ¿No hubo en estos días terror? ¿Narcobloqueos? ¿Oxxos y otras tiendas de conveneniencia incendiados? ¿Pasajeros de automóviles y autobuses bajados de vehículos que luego quemaron? ¿Muertos?

¡Ah sí! Los otros datos.

+++

La versión la tenemos de una fuente parlamentaria de alto nivel: la semana antepasada, Ricardo Monreal habría presentado su renuncia a la coordinacion del Grupo Parlamentario de Morena,  pero el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, habría intervenido para evitarlo.

Preguntamos en el equipo de Monreal. Nos dicen que no han detectado ningún indicio que vaya en en ese sentido, ni mucho menos.

Las versiones contradictorias reflejan el ambiente de confusión que reina en el Senado a dos semanas de que se elija al presidente de la mesa directiva.

Hay, por lo menos, dos senadores de Morena que han alzado la mano: Alejandro Armenta, cercano a Monreal, y José Narro Céspedes, del ala radical de ese grupo parlamentario. Se habla incluso de una posible reelección de Olga Sánchez Cordero, y hasta del ex consentido de AMLO, Gabriel García.

Todos sabemos que la decisión no se tomará en el Senado, sino en Palacio Nacional.

Narro Céspedes no pierde las esperanzas de que la decisión recaiga en él. Por lo pronto ya se ha reunido con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, salvo con el panista Julen Rementería.

“Se requiere diálogo con la oposición, sin perder el rumbo del proyecto de defendemos”, nos dice en tono que quere ser convincente.

Asegura incluso que ya se reunió con Ricardo Monreal para “dejarle claro” que no tiene nada personal en contra de él y proponerle trabajar juntos para sacar adelante el rezago legislativo.

Aprovechamos para preguntarle sobre los dos marinos desaparecidos que habrían sido designados como escoltas armados para cuidarlo en un acto sobre Revocación de Mandato en la Ciudad de México, del 3 al 6 de marzo de este año. Enumeró tres cosas:

1.- No es cierto que haya solicitado los servicios de los dos escoltas de la Marina que siguen  desaparecidos.

2.- No es cierto que hayan estado bajo mi responsabilidad.

3.- Tampoco es cierto que yo haya tenido que ver con el Audi 7, con un costo superior al millón de pesos,  en el que viababan los marinos.

“Toda esa historia la inventó el ahora secretario de seguridad pública de Acapulco, Maximiliano Serrano, para protegerse. En esas fechas fui a un acto de revocación de mandato con alrededor de 15 presidentes municipales. Ya lo demostramos en la Fiscalía”, aseguró.

+++

“No aspiro al 24, no me distrae. Ese no es mi cuento. No tengo tema”, asegura  Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI. Su prioridad  –de aquí a la elección presidencial de 2024– es consolidar la Alianza por México.

Alito, por cierto, respondió a sus críticos internos con movimientos incluyentes en el CEN del PRI.

Nombró al ex secretario de Economía, Ildefeonso Guajardo, negociador en jefe del T-MEC en los tiempos de Peña Nieto, como presidente de la Comisión de Desarrollo y Crecimiento Económico del partido, pero también al beltronista Willy Ochoa como secretario de Planeación y Estrategia.

“Estos nombramientos que se suman a la incorporación de gobernadores a las tareas partidistas, con ello se fortalece aún más el CEN de cara a los retos que vienen”, dice un comunicado del PRI.

FIN.

Número de vistas 193

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas