Existe crisis en el sistema político mexicano; es preciso que la sociedad se involucre en su diseño: Reginaldo Sandoval

Dip. Reginaldo Sandoval (PT)

México.- En el marco del Foro 13 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral relativo a la integración de las Cámaras Legislativas Federales y Locales, celebrado este lunes, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores (PT) aseveró que existe una profunda crisis de representatividad en el sistema político y de partidos en México, por lo que es preciso que la sociedad se involucre de inmediato en su diseño.

Asimismo, el legislador por el estado de Michoacán consideró crucial la generación de mecanismos que motiven a la población a emitir su voto, toda vez que, a excepción de la elección presidencial de 2018, cuya legitimidad fue enorme, ya que rebasó el 53 por ciento de colaboración ciudadana, la gran mayoría de mandatarios que han llegado, lo hacen sin la participación de más de la mitad del padrón inscrito.

Respecto a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, el parlamentario petista advirtió que su costo es sumamente elevado y, en esa lógica, el Poder Legislativo, actualmente, “está muy mal parado y muy mal presente frente a la gente por la percepción creada, durante el periodo neoliberal, de que es un aparato muy grande, que no hace nada y no representa nada”.

“Cuando llegamos, el presupuesto programado para esta Cámara estaba arriba de los 9 mil millones. Hoy, a cuatro años, todavía no rebasamos esa cantidad. Se cayó aquello de que los legisladores que venían, no solamente era para representar electores, sino para salir adelante económicamente”, aseguró en un comunicado.

Finalmente, insistió en que el problema del sistema político mexicano parte de una cuestión de desconfianza, además del exceso de legislaciones que se tienen para evitar fraudes y una serie de prácticas que vienen del viejo régimen.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad