Posible crisis política de cara a las elecciones de 2024, advierten especialistas

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) podría verse rebasado al momento de intentar poner orden en el próximo proceso electoral de 2024, para defender a esta institución y garantizar la democracia es necesario advertir riesgos para así controlarlos, coincidieron especialistas y ciudadanos al participar en el foro “Los Desafíos Electorales hacia 2024”, coordinado por las organizaciones Sociedad Civil México y Poder Ciudadano Mx X Mx.
“Las calles son el espacio para que la gente exprese sus preocupaciones, con respeto, con orden, sin violencia. No he visto en los últimos años alguna protesta por cosas que están ocurriendo y la postura del gobierno, es decir: que no hay pueblo protestando, solo un grupo conservador de tuiteros que se queja”, explicó Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia y expresidente del IFE.
Ugalde invitó a la ciudadanía a analizar y reflexionar sobre los posibles riesgos que podrían suceder en las próximas elecciones de 2024, respecto a este tema puntualizó dos.
“Cuando se hace un análisis de riesgo, se está adelantando a posibles problemas y por lo tanto son prevenibles. Los dos principales riesgos o desafíos del país hacia la elección del 2024 son: el rechazo de los resultados de la elección ya sea por parte del gobierno o de la oposición y el segundo es que la elección del 2024 se configure un escenario de crisis financiera y política”, detalló el exconsejero electoral.
Los participantes en el foro también señalaron que es necesaria una “concientización colectiva” y promover un cambio político real mediante la explicación contínua de lo que está sucediendo y el por qué la democracia está en riesgo.
Gabriela Sterling, presidenta de Poder Ciudad MxXMx, y algunos de los integrantes de la dirección de la organización como Gustavo Almaraz, Julio Portales y Carlos Angulo, también participaron en el foro virtual e hicieron un llamado a la ciudadanía para defender la democracia y unirse organización.
Proteger a la democracia ejerciendo el voto
Para evitar los riesgos contra la democracia, Ugalde recomienda hacer consciente a la ciudadanía de un “sentido de urgencia”.
“Se trata de hacer un sentido de urgencia de salvar a la democracia mexicana, independientemente de quién gane. El mensaje no es promover a favor de uno u otro, sino promover que la gente vote para que saltemos el conflicto que yo veo venir en 2024 que puede afectar gravemente a la democracia”, explicó.
El consejero político también recomendó que otra de las posibles estrategias para proteger la democracia en los próximos procesos electorales, podría ser consultar a los expertos en mercadología política que operan en regiones y ciudades para así determinar ‘targets’ para promover el voto.
Contener el debilitamiento de la democracia y fortalecer una coalición política social, son también una base para construir redes ciudadanas y promover el voto, coincidieron los participantes en el foro virtual que convocó a más de dos mil participantes.
Redacción
Número de vistas 172

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó