Necesitamos una reforma electoral que empodere al ciudadano, no a gobernantes: senador Damián Zepeda

México.- En un nuevo episodio del podcast “Día D”, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, explica la necesidad de una reforma electoral que empodere al ciudadano, no a los gobernantes, como pretende la del presidente López Obrador, que además califica como “peligrosa” por pretender aumentar el control del gobierno.

“El Presidente quiere controlar al INE, lo que quiere es dominarlo. Imagínate a un árbitro electoral que está en manos del Presidente, eso nos regresa al pasado. Sobre nuestro cadáver vamos a dejar que López Obrador acabe con la autonomía del INE o que se haga de un control artificial del Congreso”, subraya.

Zepeda Vidales presenta un análisis de los aspectos dañinos de la propuesta de López Obrador: quitar la autonomía al INE, ya que López Obrador “está buscando correr a los consejeros actuales y pasar a dominar el órgano, quiere tener el sartén por el mango”; además busca nuevo método de elección en el Congreso, en el cual los ciudadanos no van a votar directamente por sus representantes sino por listas dominadas por los partidos.

“Además de continuar con la sobrerrepresentación buscando una representación artificial de Morena, que, como hasta ahora, le ha permitido tener mayoría cuando no la lograron con votos. Esto es un fraude a la ley”, añade.

El senador panista coincide con voces de la oposición que señalan con claridad que la reforma presentada por el Ejecutivo federal no pasará, pero considera que sí es necesario buscar coincidencias para realizar un trabajo que beneficie al ciudadano.

“¿Qué sí debería tener la reforma electoral?: Estar enfocada en fortalecer al ciudadano frente a sus gobernantes, que tengan herramientas para exigir que cumplan lo que prometieron o que puedas quitarlos fácilmente si no dieron resultados, que estén representados correctamente en el Congreso, hacer las elecciones más dinámicas y libres y sin duda que cuesten menos”, comenta.

Dentro de las propuestas que expone a lo largo del podcast está la representación pura, “hoy el Congreso está mal integrado, debe ser un espejo de cómo votan los ciudadanos, si eligieron que x partido tenga 15% eso debe tener en el Congreso (…) hoy la Constitución permite una sobrerrepresentación del 8% (…) y las coaliciones han permitido fraude a la ley, al grado que con solo 38% de los votos, Morena tuvo mayoría en 2018. Mi propuesta es la representación pura, pero con voto directo por diputados en distritos, ¿cómo funcionaría? Votas directo por tus legisladores como hoy y después los plurinominales sólo se usarían para completar los porcentajes. Ni un solo legislador más del voto ciudadano. Si esta propuesta hubiera existido en el 2018, Morena nunca habría tenido mayoría”.

Zepeda Vidales incluye también segunda vuelta electoral, con elecciones en distintos momentos, argumentando que impulsa gobiernos con mayor legitimidad de voto (50%+1), evita polos radicales y facilita gobiernos de coalición; propone también acortar el tiempo de la Presidencia de la República y gobernadores, pasar de 6 a 4 años y dar la oportunidad de una reelección, a partir de quienes sean electos con estas reglas; facilitar la revocación de mandato aligerando las reglas; más libertad de expresión, “los ciudadanos son adultos, dejemos que con completa libertad se expresen (…) y promover también menos spots y más debate de ideas”.

El expresidente nacional del PAN hace énfasis en tener un sistema y elecciones más baratas, “cuestan un dineral los partidos políticos, tenemos que dejarnos ayudar por la tecnología” y respecto a modelos de rendición de cuentas, “debería de existir un registro de promesas de campañas, para que, si los gobernantes no cumplimos, nos corran”.

“Ese es el México que yo quiero ayudar a construir, un México donde se empodere al ciudadano, no a los gobernantes (…) una verdadera reforma tiene que estar enfocada en dar mayores herramientas de rendición de cuentas y a facilitar cómo se elige a los gobernantes”, concluye.

Con información del PAN

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas