Dolores Colín

Dolores Colín.

Los diversos ataques armados a comercios y a la sociedad civil en ciudades como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California han provocado miedo e incertidumbre a todos los mexicanos.

La violencia criminal está latente en todos los rincones de nuestro país y el temor es que en cualquier momento se repitan los enfrentamientos, quemas de autos y los ataques directos contra la población.

La sociedad mexicana reclama paz. Y por supuesto que a estas alturas estamos cansados de discursos que solo representan gasto de saliva y cero políticas públicas. Ante el debate de incorporar a la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa, la opinión pública diría que se haga en la medida que ya hubieran dado resultados y el territorio nacional se estuviera construyendo la pacificación. Pero los hechos dicen todo lo contrario y en los últimos días atestiguamos un sinnúmero de ataques incendiarios.

En estos momentos, es urgente que el Gobierno de la 4 T en coordinación con los órdenes de gobierno, fuerzas políticas y la sociedad logren trabajar coordinadamente para armar y aplicar una estrategia integral en materia de seguridad para alcanzar la paz en México.

 

SUSURROS

1. Estados Unidos y Canadá emitieron alertas de viaje a sus ciudadanos para que no visiten 16 estados de la República mexicana, por los ataques a ciudadanos y quema de vehículos en los últimos días.

2. Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, ha puesto en marcha el programa “Sociedad de Respeto: Somos Querétaro“ con el objetivo de consolidar una cultura de paz en la entidad. Se trata del primer programa integral en todo el país para reforzar valores, fortalecer la familia, reparar comunidades rotas, generar lazos de solidaridad, empatía y restituir el sentido de pertenencia, convocando a la reconciliación y la unidad de la sociedad. Este consiste en dar apoyos para el mejoramiento urbano de colonias, barrios y pueblos de la entidad, la creación de redes comunitarias, programas anti-adicciones y antibullying, con la finalidad de prevenir la violencia intrafamiliar. El objetivo fundamental es evitar que se repitan los hechos de violencia del Estadio Corregidora en marzo.

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y