Desafuero para “Alito” por no querer ser “Amlito”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Minutos después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, solicitara en San Lázaro su desafuero por enriquecimiento ilícito, nos mensajeamos con el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI.

El hombre sabe que pueden ir más lejos con su caso. “Son capaces de todo, porque quieren instaurar una dictadura. Los vamos a enfrentar con la Ley y la Constitución”. 

Y más adelante: “Es una vacilada. No tienen nada. Puro show mediático. Usan distractores cuando el país se les cae a pedazos.”

 Alito nos dejó claro que no ha pensado ni por un segundo abandonar el país para salvar su pellejo. “¿Cómo crees? Hay que defender la democracia, las instituciones, las libertades en México.

 “Primero muerto antes de que instauren una dictadura. Hay que darle para adelante. Denunciar lo que ocurre. Están destruyendo el país.”

 ***

Renato Sales estuvo ayer en la Cámara de Diputados para presentar la solicitud de desafuero en contra del dirigente del PRI.

Tuvo el cuidado de decir que los audios que ilegalmente hizo públicos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores no forman parte de la carpeta de investigación. Sabe que no tienen valor alguno en un juicio.  

 En rueda de prensa conjunta con el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, el fiscal sostuvo que hay una desproporción entre los ingresos que percibió Moreno Cárdenas y las propiedades a su nombre.

 Tasó en 130 millones de pesos la mansión que tiene Alito en Lomas de Castilllo, Campeche (la que fue cateada) y dijo  que tiene propiedades en Champotón, Country Club, Torreón y Ciudad de México.

 ***

 El caso huele a revancha política. Allí está como prueba el recado que le pasó, vía telefónica, el senador del verde, Manuel Velasco, para advertirle, antes de que se votara la Reforma Eléctrica: “si no jalas, se van a ir con todo”.

 Más allá de las imputaciones de enriquecimiento ilícito que se le hacen, esta claro que al dirigente del PRI le pasan factura por no haber votado a favor de esa reforma, considerada en Palacio como la más importante del sexenio.  De haber escuchado a Velasco, seguiría siendo Amlito. 

Pero no hizo caso de las advertencias que Velasco le hizo a  nombre del “número dos” del régimen y se le fueron con todo. No se necesita un sesudo análisis para afirmar que no estaría donde está si el PRI hubiese votado la Reforma Eléctrica.

 ***

Moreno, por cierto, sacó un video sobre la nueva embestida en su contra,  alrededor de  las 5 de la tarde. Dijo: 

 “Una vez más., el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva, y autoritaria, cómo utilizan las instituciones del Estado Mexicano para perseguir e intimidar a sus opositores. 

 “De Morena no espero justicia, espero venganza. Me amenazaron que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo. Aquí estoy y aquí seguiré. 

 “No van a doblarme, ni me van a asustar. Menos van a conseguir que el PRI apruebe reformas para destruir a México”, advirtió.

 *** 

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le dio otra vuelta a la tuerca en su relación con el presidente López Obrador. El teacher López Dóriga le preguntó ayer, en Radio Fórmula, como veía el gobierno de la 4T.  

 “Veo con preocupación la situación del país, más allá del gobierno. Una violencia que crece y una economía que no crece. Mucho deterioro en los servicios públicos. 

 “Ojalá se tomaran medidas para corregir estas situaciones. Hay asesinatos, enfrentamientos, muchos tiros, muchos balazos. Esto no es lo que queremos para el país.”

 A los que hablan como Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente López Obrador los califica de “exagerados” al servicio de los “conservadores corruptos”, llámense académicos, intelectuales, columnistas, científicos, universitarios. ¿Se atreverá con el ingeniero? Veremos.

 ***

 Ya que estamos: AMLO ha sido distante, omiso e injusto con Ricardo Monreal, a quien los seguidores de Claudia Sheinbaum acusan de la derrota de Morena en la CDMX.

  Y es que cuando el presidente habla de su sucesor, sólo menciona a sus corcholatas para el 2024: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Eso le da ventaja a los tres aspirantes sobre el senador de Zacatecas. 

 A Monreal le preguntaron en Cancún, Quintana Roo, sobre esas diferencias que hace AMLO con él. 

 Respondió: “Desde el momento que sólo se refiere a los tres, por supuesto que no hay piso parejo, pero tampoco me voy a suicidar por eso”.

 Al presidente no le cuadra que Monreal actúe con la libertad que le otorga ser miembro de otro poder y públicamente lo contradiga.   

 No le va gustar la postura del coordinador de los senadores de Morena sobre el anunciado decretazo para que la Guardia Nacional pase totalmente a la Sedena. “La Guardia debe mantener su carácter civil”, según Monreal.

 Dijo más: “Cualquier cambio de  naturaleza jurídica de la Guardia Nacional requiere modificaciones a la Constitución. Eso lo digo con toda honestidad. Ningún ordenamiento está por encima de la Constitución”.

 ¿Están oyendo morenos?    

 FIN. 

Número de vistas 124

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña