Comisión realiza mesa de trabajo en materia de seguridad informática, rumbo a una Ley de Ciberseguridad: Javier López

México.- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó, en coordinación con la Secretaría de Economía, mesa de trabajo para la cooperación internacional en materia de seguridad informática y rumbo a una Ley de Ciberseguridad, informa su presidente el diputado Javier López Casarín (PVEM).

En un comunicado, el legislador dijo que durante la reunión se coincidió en que México necesita una Ley de Ciberseguridad robusta, que permita enfrentar los retos globales de cara al futuro.

El acto, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, reunió a representantes del sector público que ofrecieron propuestas para que la iniciativa de ley que se encuentra conformándose sea un referente y, al mismo tiempo, se apegue a los tratados internacionales suscritos por el país.

El diputado advirtió sobre el aumento de ciberataques en los últimos años, escenario en el que México ocupa los primeros sitios en las estadísticas regionales.

“América Latina y el Caribe sufrieron más de 289 mil millones de intentos de ciberataques en 2021, lo que representa un aumento del 200 por ciento respecto al 2020.

“En nuestra región, México ocupa el primer lugar en América Latina en intentos de ciberataques, con 156 mil millones reportados en 2021, esto es, unos 427 millones al día”, señaló López Casarín.

En representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dio la bienvenida a los participantes y explicó los compromisos que México ha asumido en materia de ciberseguridad en los tratados comerciales internacionales.

“Las obligaciones que México ha asumido en los distintos tratados internacionales tienen por objetivo mejorar el clima de ciberseguridad, con especial interés en el comercio electrónico”, dijo.

“El Capítulo 19 del T-MEC y el Capítulo 14 del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, establecen los lineamientos necesarios para garantizar la existencia de condiciones de seguridad que permitan prevenir, detectar y dar respuesta a los incidentes cibernéticos”, aseveró la subsecretaria.

Durante su intervención, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Arturo Robles Rovalo, destacó el esfuerzo que se realiza en el Legislativo, ya que ha propiciado el diálogo y la participación con sectores de la sociedad civil, la iniciativa privada e instituciones de los distintos órdenes de gobierno, de forma que, se construye una normativa integral.

“En México tenemos 80 millones de cibernautas, más las instituciones públicas, privadas y sociales, eso nos habla de la coordinación que debemos tener. La iniciativa de ley es una gran oportunidad para ampliar la cooperación entre todas las instituciones del Estado”, consideró.

Por su parte, el diputado Jorge Inzunza Armas (PAN), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, apuntó que las labores en materia de seguridad cibernética permitirán reforzar varias iniciativas en proceso de elaboración.

“Son un aporte muy importante que permitirá nutrir las iniciativas en materia de comercio. Recordemos que los ataques implican costos para todos, no sólo para las empresas”, aseguró el legislador.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas