Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no persigue a nadie, luego de que el día de ayer la Fiscalía de Campeche solicitara el desafuero del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política. Me pueden acusar de muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente, no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, no fabricamos delitos, no somos iguales”, argumentó.

  • La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que este día se incorporará a las tareas de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, una empresa de Estados Unidos.

“Estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros, sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión (…) y validen que todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas y de ingeniería son las correctas y que vamos por muy buen camino”, apuntó.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que ayer, 16 de agosto, se contactó a autoridades de Alemania con el propósito de recibir asesoría y retroalimentación en la estrategia de rescate.

“Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania, quien también es ingeniero en minería, y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados de alto prestigio y que pueden orientarnos. Afortunadamente son quienes encabezan este equipo”, agregó.

Están en curso las tareas de campo para llevar a cabo una tomografía eléctrica, que tiene como objetivo encontrar nuevas oquedades y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina Pinabete.

Petróleos Mexicanos aporta combustible para la operación de maquinaria y vehículos que soportan las acciones de bombeo de forma permanente.

  • El presidente López Obrador confirmó que Citigroup dará preferencia para que inversionistas mexicanos compren Banamex, la cual sigue su curso, pese a una resolución judicial que detuvo el proceso debido a las cuatro condiciones que el Gobierno Federal puso en la mesa a la directiva de este grupo empresarial.

“Tengo información de que existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen lo mismo que estas planteando: que no hay fundamento y que no va el Poder Judicial detener el proceso de compra-venta de Banamex, continúa su curso normal”, aseveró.

“Ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, que tengan preferencia los inversionistas mexicanos, fue una de las sugerencias nuestras que ese banco quedé en manos de inversionistas mexicanos, por su historia y porque con el periodo neoliberal prácticamente desapareció la banca de México y predominan los bancos extranjeros”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador reveló que analizó comprar el 51 por ciento de las acciones de Banamex; sin embargo, descartó dicha opción debido a que ya “no tiene tiempo” para dejar un banco mixto consolidado.

“Pensamos en la posibilidad de que el estado fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y el 49 en manos de particulares”, argumentó.

“El Gobierno maneja siete millones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, tiene garantizando a un cliente importante y además es sabido que todos los bancos tienen utilidades, todos y son de los que más utilidades tienen, están entre las cinco grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales”, puntualizó.

“Ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del Gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos. Irritables, decir ‘no que no’, ahí está el estatismo, el populismo, el comunismo, etcétera”, aclaró.

  • El primer mandatario aseguró que el Banco del Bienestar tiene las herramientas necesarias para ampliar en el futuro la gama de servicios financieros en beneficio del pueblo de México.

Resaltó que la recepción de remesas, el pago de la nómina a las y los maestros e incluso la consolidación de una aseguradora podrían ofertarse a largo plazo en esta institución financiera del Estado.

Por el momento, dijo, el objetivo principal es distribuir recursos de los Programas para el Bienestar a la población derechohabiente, principalmente la que habita en zonas rurales. El año próximo se dispersarán casi 600 mil millones de pesos; este año se destinan hasta 275 mil millones de pesos y la cantidad irá en aumento.

La red del Banco del Bienestar se integrará por 2 mil 700 sucursales y las antiguas sedes de Bansefi se incorporarán, lo que representa un total de 3 mil oficinas.

“El banco que tiene más sucursales cuenta con mil 300 y el Banco del Bienestar va a tener tres mil el año próximo. La gente, para cobrar lo que por derecho les corresponde —sus pensiones, las becas de los jóvenes—, no va a tener que trasladarse lejos porque ahora algunos tienen que tardar hasta dos, tres horas para ir a una sucursal”, destacó.

El reto del Gobierno de México en la consolidación del Banco del Bienestar, dijo, es la instalación de internet, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la edificación de las sucursales, en garantizar el servicio.

“Vamos a tener esta red para todo el país con sistemas de comunicación; nos está ayudando la Comisión Federal de Electricidad porque vamos a utilizar sus líneas, sus torres para el internet y conectar los Bancos del Bienestar”, refirió.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional mencionó que la meta es afianzar el Banco del Bienestar antes de que concluya el sexenio.

“Se necesita consolidar la operación, por eso tenemos que terminar a mediados del año próximo para tener un año de fortalecimiento”, abundó.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas