Busca Laura Imelda Pérez frenar ecocidio y daño ambiental en el Parque San Rafael, en Guadalajara

Guadalajara

México.- Ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, a la Profepa y a la Conagua a establecer acciones de vigilancia para salvaguardar el ecosistema existente en el Parque San Rafael, ubicado en el municipio de Guadalajara, Jalisco, el cual se encuentra en riesgo debido a irregularidades detectadas en la construcción del Depósito de Retención Pluvial.

“Tenemos conocimiento que desde el 17 de junio pasado a la fecha ha ocurrido un ecocidio dentro del parque, ya que durante el desarrollo de este proyecto se ha producido una significativa deforestación en la zona”, declaró la legisladora jalisciense en un comunicado.

Desde el año 2016, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Área Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) presentó un proyecto para construir el Depósito de Retención Pluvial en las inmediaciones de la Unidad Deportiva “Plan de Ayala”, que se ubica dentro del Parque San Rafael, al oriente de la Capital del Estado.

Aunque, presuntamente, este proyecto tiene por objetivo mitigar los problemas de inundación en las colonias San Rafael, San Andrés, Cantarranas y puntos aledaños, su construcción levantó incertidumbre entre las y los vecinos, en especial de integrantes del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C.

Integrantes de este colectivo, por diversas investigaciones, sostienen que dicho proyecto atenta en contra de los recursos naturales de la zona: agua, vegetación, así como de diversas especies aviarias –algunas en peligro de extinción– y, en general, de todos los recursos ambientales que existen al interior de la zona.

A pesar de existir diversas resoluciones jurídicas para salvaguardar el ecosistema de la zona, por diversas razones han continuado las acciones de construcción sin importar los graves riesgos ambientales que se pudieran causar.

La representante popular por el Distrito 16, con cabecera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, señaló que “la presente proposición con punto de acuerdo busca hacer un llamado desde la Cámara de Diputadas y Diputados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de que se analice y verifique el estatus que guardan las especies de flora y fauna existentes dentro del parque”.

De igual modo, pretende que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice mecanismos de inspección y vigilancia en el ecosistema que pudiera estar en riesgo, derivado de la construcción del proyecto de depósito de retención pluvial.

Finalmente, solicita la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que a través de acciones concretas garantice la prevención, mitigación y solución de los posibles riesgos hídricos que pudieran existir en la zona derivado de la construcción del proyecto a cargo del SIAPA.

Con estas acciones, Pérez Segura refrenda su compromiso de realizar las gestiones pertinentes desde el ámbito de su competencia, para coadyuvar en el cuidado y protección del medio ambiente, en favor de la ciudadanía jalisciense.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña