México.-Un grupo de investigadores está a punto de iniciar pruebas de la primera  pildora para hombres como anticonceptivo.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Minnesota, la novedosa píldora para hombres sería “más eficiente que un condón y más segura que una cirugía”.

Toda vez que, en aras de disminuir al mínimo sus efectos secundarios, la píldora para hombres fue diseñada no hormonal.

Luego de comprobar su eficacia en ratones, la pildora anticonceptivapara hombres está lista para iniciar pruebas en humanos este 2022.

Aún con el avance diario de la ciencia en temas de salud, científicos siguen buscando una píldora para hombres que sea eficaz como anticonceptivo.

En una nueva investigación preliminar, expertos de la Universidad de Minnesota encontraron una forma “no hormonal” de control de natalidad masculina.

Píldoras

Los estudios, realizados en ratones de laboratorio, arrojaron resultaron prometedores para la píldora para hombres.

Ya que, en el 99% de los casos, se consiguió una prevención del embarazo de 4 a 6 semanas.

Estudio

La píldora para hombres fue diseñada “no hormonal”, a razón de disminuir a un nivel mínimo el riesgo de efectos secundarios.

Científicos detallan que la píldora anticonceptiva para hombres funciona, entonces, “al enfocarse en cómo nuestros cuerpos interactúan con la vitamina A”.

Dicha vitamina es esencial para la fertilidad de los humanos y el resto de los mamíferos.

Píldoras

Después de una larga búsqueda, se encontró cómo bloquear a la proteína responsable de unirse a una forma de vitamina A -ácido retinoico- en las células.

Para, así, inducir a una “esterilidad duradera pero reversible” con el consumo correcto de la píldora para hombres.

Además, se consiguió que la píldora para hombres no cause efectos secundarios al estar alejada de la testosterona.

“La mayoría de las opciones propuestas funcionan al enfocarse en la testosterona, lo que podría tener efectos secundarios no deseados, como un aumento del colesterol o un menor deseo sexual.”

Estudio

La píldora anticonceptiva para hombres está a punto de iniciar pruebas, de acuerdo con nueva información de la American Chemical Society.

Hasta ahora, la píldora para hombres llamada GPHR-529, parece funcionar según lo previsto.

Se espera que los primeros ensayos en humanos de la píldora para hombres, comiencen a finales del año 2022.

Con información de Gizmodo