Exponen mecanismos de democracia participativa, en Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

México.- En el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, convocado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se llevó a cabo este jueves el foro 18-A, denominado Mecanismos de Democracia Participativa, con el tema Sistema de Partidos, en el que los participantes externaron comentarios y plantearon propuestas.

Greta Ríos Téllez, fundadora de la organización de la sociedad civil Ollín A.C, afirmó que esta “reforma no es sencilla y no es algo trivial lo que está proponiendo el presidente de México”. Precisó que el proyecto tiene temas interesantes como reducir el porcentaje o la cantidad de dinero que tendrían los partidos políticos; “creo que esto es una propuesta muy popular”.

Explicó que los partidos no solamente hacen campaña, también tienen una función de capacitación, generar participación cívica, formar cuadros, y reducir su presupuesto podría causar un efecto negativo.

Estimó que se debe discutir la propuesta de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) porque tienen funciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede desarrollar, y cómo se va a compensar esa labor de cercanía con la ciudadanía o los congresos locales.

Afirmó que la democracia participativa si está bien hecha, le quita poder a los partidos porque esa es la premisa. “Vamos a poner en las manos del pueblo este tipo de decisiones y se va a hacer lo que el pueblo diga”. También destacó la relevancia de analizar el voto electrónico porque en un futuro significaría ahorro.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas