Propaganda gubernamental debe anunciar e informar únicamente alcances del quehacer público: Benjamín Robles

México.- En el marco del Foro 18 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, referente a la Prohibición y Propaganda Gubernamental y Veda Electoral y la Regulación de Conferencias Gubernamentales, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT aseveró que la propaganda oficial debe anunciar e informar única y exclusivamente alcances del quehacer público propios del encargo.

En ese sentido, el legislador por el estado de Oaxaca indicó en un comunicado que todo servidor que pretenda incidir o aventajar, ya sea porque existe un proceso de selección interna o que desee participar o influir en una campaña, tendrá que pagar toda esa difusión con recursos propios, mismos que deberán ser acreditables.

Detalló que la regulación de la propaganda electoral es una asignatura pendiente desde el 2007, año en que el Congreso de la Unión legisló al respecto, derivado de una campaña negra, denostativa, inequitativa y ventajosa, para poner límites al gasto en cuanto a la promoción personalizada y al uso de los recursos públicos.

Asimismo, resaltó que su bancada presentó una propuesta; reconoció que en la materia se mantiene la legislación en los mismos términos. Sin embargo, los planteamientos hechos por el titular del Ejecutivo llaman poderosamente la atención y consideró de mucha utilidad exceptuar que en la veda electoral sí se puedan transmitir mensajes, cuando en verdad sea fundamental por los temas a tratar, por lo que valdría la pena explorarlo y revisarlo.

Finalmente, el también secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral coincidió en que, debido a los años de omisión legislativa que han transcurrido, es crucial una nueva generación de modificaciones.

No obstante, aceptó las condiciones complicadas que existen actualmente en la Cámara de Diputados ya que la oposición está en moratoria y no se vislumbra que pretendan realizar o aceptar algún cambio.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas