Ucrania buscará hablar directamente con Xi Jinping

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  •  Ucrania buscará hablar directamente con Xi Jinping.
  • Meta da de baja a grupo antivacunas más influyentes de EU.
  • Choque de aviones privados en California deja varios muertos.

Ucrania busca una oportunidad para hablar “directamente” con el mandatario chino, Xi Jinping, y exigirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post.

“Me gustaría hablar con él”, dijo Zelensky, que recordó que mantuvo una conversación con Ki hace un año y que el gobernante chino es uno de “los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez”.

El presidente ucraniano explicó en la primera entrevista concedida a un medio de Asia que China, aparte de ser “integrante permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, es un país muy poderoso con una economía también poderosa, lo que le hace tener influencia económica y política en Rusia.

El mandatario cuestionó:”¿Para qué tenemos un Consejo de Seguridad si uno o varios países del mundo pueden simplemente decidir violar las reglas por la vía militar?

Lo cierto es que desde que estalló el conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Asimismo, China ha reiterado en los últimos meses su oposición a las sanciones contra Moscú por no tener base en el derecho internacional y no solucionar los problemas.

Zelensky manifestó que, si Rusia perdiese el acceso al “mercado chino”, el país euroasiático “estaría sintiendo un aislamiento económico total”. Afirmó entender que China mantenga una actitud equilibrada hacia la guerra.

Así esperemos que China revise su actitud y contribuya a mediar a favor de la paz entre Rusia y Ucrania.

Tómelo con interés.- Meta, la casa matriz de Faceboock e Instagram, informó que ha dado de baja a uno de los grupos antivacunas más influyente de Estados Unidos en la red social por difundir desinformación sobre el Covid 19.

El grupo llamado The Children’s Healt Defense (CDH, grupo de defensa de la salud de los niños, en español), crítico de las vacunas contra el covid, de inmediato acusó a Meta de cercenar su derecho a la libre expresión.

El portavoz de Meta, Aaron Simpson, dijo a la AFP que las cuentas del grupo en Facebook e Instagram fueron eliminadas el miércoles. La baja se da luego de repetidas violaciones a las normas de Meta sobre desinformación.

Ésta es una acción plausible, a estas alturas las redes sociales que tienen gran alcance, deben tener cuidado en  desinformar a la población sobre un asunto tan delicado como resulta ser el Coronavirus. 

Es una buena idea tener cuidado con la información sin fuentes, con las afirmaciones audaces o las curas instantáneas hechas en redes sociales o que circulan entre amigos.

En su lugar debemos acudir a información soportada por datos y respaldada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades u otras organizaciones líderes de expertos médicos.

Los especialistas coinciden en que la mejor manera de prevenir el virus es vacunarse, el uso del cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y practicar el distanciamiento social. Más vale prevenir que lamentar…

Tómelo con atención.- La tarde de ayer dos aviones privados protagonizaron un choque en el aeropuerto de Watsonville, en California, Estados Unidos.

Conforme a los primeros reportes a medios locales , el hecho dejó varios muertos.

Autoridades de Watsonville detallaron que el choque de los aviones ocurrió en el aire, cuando intentaban aterrizar en el aeropuerto de la localidad de California.

Vemos con horror la coalición de aeronaves que igual que en Estados Unidos pueden ocurrir en México conforme a la situación que prevalece en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y en el Felipe Ángeles, donde en el primero no es difícil ver que obligan a aviones que van aterrizando a despegar. Es el riesgo de operación de dos aeropuertos en el espacio aéreo del Valle de México.

Asimismo es palpable la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la falta de controladores aéreos y de personal operativo, está visto que las líneas extranjeras no desean arribar al Felipe Ángeles, y que el Aeropuerto Benito Juárez es insuficiente y las operaciones representan un riego a todas luces. Es urgente implementar medidas que brinden seguridad a los usuarios y que haya menos demoras en los vuelos.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre