Se esperan lluvias intensas y fuertes en la mayor parte del país

Para este sábado, se pronostican lluvias intensas en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en sitios de Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos,
Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, fuertes en Chiapas, Durango, Nuevo León y Querétaro, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 23, que se desplazará sobre el sur y centro del país, el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, dos canales de baja presión en combinación con inestabilidad atmosférica en altura y con la entrada de humedad de ambos litorales, además de la amplia circulación del Potencial Ciclón Tropical Cuatro, en el Golfo de México, el cual se dirige hacia las costas de Tamaulipas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el Potencial Ciclón Tropical Cuatro, se localizó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, y a 325 km al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera de México con Estados Unidos de América), con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Se prevé que el sistema ingrese a tierra durante la tarde o noche de este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande, frontera México-Estados Unidos.

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, California Sur, Campeche, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz y de 30 a 35 grados Celsius en Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

 

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad