Ataque yihadista en hotel de Somalia suma 21 muertos

El balance del ataque de los yihadistas del grupo Al Shabab a un hotel en Mogadiscio, concluido la madrugada del domingo después de 30 horas, subió a 21 civiles muertos, anunció el ministro somalí de Sanidad.

«El ministerio de Sanidad ha confirmado hasta ahora 21 muertos y 117 heridos» en el ataque al hotel Hayat de la capital somalí, que comenzó la noche del viernes, dijo el ministro Ali Haji Adan.

El balance anterior era de 13 muertos.

Este domingo, los familiares de personas desaparecidas en el ataque esperaban noticias de sus seres queridos. «Mi hermano estaba en el hotel la última vez que tuvimos noticias suyas, pero su teléfono está cortado y no sabemos a qué atenernos», dijo a AFP Muktar Adan, un empresario.

Horas antes, las fuerzas de seguridad habían anunciado haber puesto fin al ataque la madrugada del domingo, con la muerte de todos los asaltantes.

Los rescatistas trataban esde domingo de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, comprobaron periodistas de AFP.

El hotel, frecuentado por funcionarios del gobierno, sufrió daños considerables durante el cara a cara entre los islamistas y las fuerzas de seguridad, y algunas partes incluso se derrmbaron.

El ataque es el más grave en Mogadiscio desde la elección en mayo del nuevo presidente somalí, Hasan Sheikh Mohamud, y pone de relieve el peligro que representa la insurrección islamistas, que dura 15 años.

Los aliados de Somalia, especialmente Estados Unidos, el Reino Unido y Turquía, así como la ONU, condenaron el ataque.

La delegación de la Unión Europea en Somalia ofreció sus condolencias a las víctimas.

Este ataque «ocurre en un momento crítico» para el gobierno federal que acaba de ser nombrado» y busca incrementar «la presión sobre una situación ya tensa» tras las elecciones, agregó en comunicado la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

AFP

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas