Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no podemos adelantar ningún juicio, esto tiene que resolverlo el juez”, respecto a la presunta responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto en el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.

“Se dice, por ejemplo se dice Peña, si, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros. Sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares (a Cienfuegos) tampoco”, señaló.

Al señalar que no puede haber juicios sumarios, reiteró que él no perseguirá a expresidentes.

“No puede haber juicios sumarios, no puede haber linchamientos políticos y conjeturas”, destacó.

“Es uno de los hechos más vergonzosos, lamentables, dolorosos en la historia reciente del país. Hay que ventilarlo, evidenciarlo para que no haya repetición, nunca más estos hechos en el país, nunca más. Independientemente del castigo, que no se quiera justificar bajo ninguna circunstancia un crimen así”, enfatizó.

“Se hizo toda una investigación minuciosa. La verdad es que el equipo que ayudó a Alejandro Encinas, (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración), actuó con mucho profesionalismo; fueron expertos nacionales y extranjeros. Se hizo una investigación a fondo; ellos, sin injerencia de ningún funcionario público ni del presidente, elaboraron el informe y la lista de los que consideraban responsables tanto de la desaparición de los estudiantes y del ocultamiento de los hechos”, expuso.

La Fiscalía General de la República, dijo, da seguimiento al caso de Ayotzinapa a través de la solicitud de órdenes de aprehensión al Poder Judicial. En tanto, los jueces serán encargados de impartir justicia con base en la evidencia.

Respecto a la declaración del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien declaró el pasado sábado que con su detención “se derrotó la presunción de inocencia”, el primer mandatario refirió que ya no hay impunidad.

“Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, eso era antes. Ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y eso es un cambio importante”, señaló.

“Eso es un cambio importante aunque no les guste a los conservadores y a los que apoyaban estas atrocidades, a los que apoyaban este régimen autoritario y corrupto, que todavía lo están apoyando, porque todo esto se fue creando como un monstruo, con el apoyo de os medios de información e intelectuales alcahuetes, todo con honrosas excepciones”, señaló.

El jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno transparenta información sobre asuntos de interés público y, al mismo tiempo, contribuye a castigar a los responsables de la desaparición de los estudiantes y del encubrimiento de hechos.

“Nada de que se actuó así para proteger el prestigio de las Fuerzas Armadas. No, el prestigio de las Fuerzas Armadas se obtiene actuando con rectitud, no ocultando las cosas. Además, como institución es una cosa y la actitud de ciertos miembros es otra. No es lo mismo: ‘es que se va a dañar, se va a manchar el Ejército’. Se manchan si hay complicidad, si no se actúa con la verdad, si no, no tienen por qué mancharse; se castiga a los responsables y se limpia. (…) ¿Quién puede ser más importante que la justicia y la verdad?”, aseveró.

Enfatizó que las averiguaciones siguen abiertas bajo la política de cero corrupción e impunidad. Con estas acciones, el presidente López Obrador avanza en el compromiso de dar a conocer la verdad.

“Es doloroso para los padres y aleccionador por lo que ellos hicieron y resistieron. Vamos a seguir adelante y sigue la búsqueda. En el informe viene todo lo que se ha hecho en días, semanas, meses enteros buscando en todos lados y, al mismo tiempo, con las investigaciones para que no quede ninguna duda de lo que sucedió”, agregó.

  • El primer mandatario señaló que el hecho de que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, haya salido de la prisión no se traduce en que sea libre.

“No significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia ya pasaron tres años y así hay muchísimos casos al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto, porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas”, indicó.

Explicó que Robles Berlanga solicitó seguir su proceso en su domicilio por cuestiones de salud, lo que fue concedido por un juez. En este sentido, pidió a Poder Judicial acelerar los procesos para obtener sentencias.

“Pues está en manos de jueces y sí coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias. Deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias. En el caso de Rosario Robles ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió que continúa el proceso en su casa”, dijo.

  • El presidente López Obrador, informó que se denunciará a Naciones Unidas (ONU), pues hasta la fecha no han sido entregadas vacunas anticovid del mecanismo Covax, cuyo monto asciende a 75 millones de dólares.

“Vamos nosotros, y se los adelanto, y ya con eso termino porque ya es tarde, vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax. Nos deben 75 millones de dólares, es contra Covax y contra la ONU porque ya es mucho, es el colmo, ya, lo más pronto posible”, dijo.

Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado pues buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores, apuntó.

El mandatario mexicano aseguró que estas es una de las razones por las que “hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, como la ONU.

  • El titular del Ejecutivo lamentó que luego de 19 días del derrumbe en la mina de Sabinas, Coahuila, no se haya podido rescatar aun a los 10 trabajadores atrapados.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua”, dijo.

“Ya se ha pedido opinión porque así lo solicitaron los familiares, de especialistas de Alemania y Estados Unidos, y coinciden que lo se está haciendo es lo correcto, pero que es un asunto complicado, sin embargo, estamos allá en la mina”, explicó.

 

Redacción

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas