Celebra bancada de MC fallo de la SCJN que invalida prohibición al TEPJF para intervenir en decisiones internas del Congreso

México.- El Grupo Parlamentario de MC, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la reforma legal que prohíbe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar decisiones de gobierno interno en el Congreso de la Unión .

“El fallo se dio por considerarse que con esta reforma se vulneraban derechos humanos de índole político-electoral. Su intención era dejar fuera de todo control constitucional las decisiones del Congreso de la Unión”, expresó la bancada en un comunicado.

“Con esta decisión, la SCJN determinó que son judicializables los actos intraparlamentarios que vulneren derechos humanos, pues debe garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva”, añadió.

Este lunes, la SCJN invalidó, con 8 votos a favor, el inciso “h” del artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2022.

El Grupo Parlamentario de MC señaló que la reforma a la legislación fue avalada por las bancadas de Morena y del PRI “vulnerando la división de Poderes y todo contrapeso democrático. Pretendían estar por encima de un mandato judicial”.

“El ‘Primor’ (PRI-Morena) aprobó dicha reforma a la ley en respuesta a la sentencia que ganamos el 26 de enero de 2022 ante el TEPJF, que ordenó integrarnos en la Comisión Permanente al ser excluidos de manera inconstitucional en diciembre de 2021. El Tribunal Electoral determinó que nuestra exclusión violentaba derechos políticos de representación y a ser votados”, refirió.

MC refirió que en abril pasado presentó una acción de inconstitucional. “Hoy, de nuevo, el Derecho nos da la razón y evidencia que la mayoría de la coalición gobernante y sus aliados actuaron de manera parcial y en contra de la Constitución. Lo más importante, se pone punto final a los intentos de la mayoría de evadir la ley y se establece claramente un límite a sus excesos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas