Comisión de Vigilancia de la ASF solicita a autoridades competentes sancionar a Renato Sales por no acudir a esta instancia legislativa: Pablo Angulo

México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a las autoridades correspondientes aplicar las sanciones respectivas a Renato Sales Heredia, Fiscal del Estado de Campeche, por no acudir a esta instancia legislativa para esclarecer el ejercicio de recursos públicos federales, informó su presidente el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI).

“Se incumplió una determinación legal de este órgano legislativo que fue comunicada en tiempo y forma. Lo anterior da pie a que ésta presidencia de la Comisión, como garante de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, establecida en el artículo 74, fracción VI, de la Constitución, proceda a solicitar ante las autoridades correspondientes se apliquen las sanciones respectivas al Renato Sales Heredia por no acudir a comparecer”, expuso en una conferencia de prensa.

Además, abundó, se solicitará a la ASF continúe con el trámite de la denuncia interpuesta en contra de Sales Heredia, a fin de que se le sancione en los términos de la legislación penal aplicable.

Recordó que en la octava sesión ordinaria de la citada comisión, celebrada el pasado 17 de agosto, se aprobó citar al fiscal el día 23 del mismo mes, a fin de que aclare y justifique aspectos vinculados con la auditoría de DN19-006 llevada a cabo por la ASF respecto de las cuentas públicas 2015, 2016, 2017 y 2019 en la que se determinó un daño patrimonial a la hacienda pública federal por la cantidad de 807 millones de pesos.

“Como presidente de la Comisión de Vigilancia dejo claro mi compromiso de citar a comparecer a cualquier funcionario público o exfuncionario que haya hecho mal uso de los recursos públicos. La facultad exclusiva de las fiscalizaciones es de la Cámara de Diputados y deposita en la comisión esta potestad, la cual en todo momento habremos de ejercer”, dijo.

Subrayó que el fiscal está en desacato a las disposiciones legales y no se pasará por alto que haga caso omiso a una comparecencia, a las que está obligado.

Dijo que aunque el funcionario mostró en sus redes sociales un documento donde comparece por escrito, y aparece el sello de recibido por parte de la Cámara de Diputados, “seguramente lo acaba de presentar hace unos momentos”.

“Vemos que no es la primera vez que reciben documentación con horas posteriores, anticipándose, pero bueno, en fin, no tienen ninguna validez. Ha estado discordante, haciendo manifestaciones públicamente, la realidad es una: no vino a comparecer y hay un desacato”.

Por su parte, el diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) recordó que él fue el legislador que en la sesión de la Comisión del pasado miércoles 17 de agosto presentó un punto para agregarse en el orden del día para exigir la comparecencia del fiscal de Campeche.

Especificó que esta solicitud surge porque se ha descubierto que Sales Heredia “es el gran espía de México y hay una gran documentación que lo prueba; serán presentadas en su momento y podrán descubrir la tremenda red de espionaje que existe en México”.

“Se espía a las y los mexicanos, y a todo aquel que le sea incómodo al régimen. Les pido que se sumen por favor a esta gran preocupación y que nos ayuden a prender las alarmas en todo México y en el mundo, porque no sólo nosotros los legisladores, sino sobre todo ustedes compañeros periodistas, están siendo intervenidos en sus comunicaciones por equipos de espionaje que contrató Renato Sales”.

La diputada Alicia Arcos Velázquez (PRI) acusó que en toda su trayectoria profesional el fiscal ha encontrado de hacer negocios al amparo del poder, lo que provocó una tragedia el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, cuando era Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

“En el cargo que tenía en el Gobierno Federal también buscó reprimir las manifestaciones de contingentes protestantes, particularmente de maestros, y esto queda marcado en la historia de México con fecha 19 de junio de 2016. Ese día un contingente numeroso de policías federales que estaban a cargo de Renato Sales, acompañados de policías estatales y municipales, reprimieron a los manifestantes en Nochixtlán”, agregó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros