Estado mexicano, sin diagnóstico sobre injerencia del crimen organizado en procesos electorales: Lorenzo Córdova

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el Estado mexicano carece de un diagnóstico sobre el nivel de injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, “lo único que existe son algunos trabajos periodísticos”.

“Los órganos del Estado no tenemos con claridad un análisis realizado respecto de si hay o no una injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, y si la hay cuál es ese grado de injerencia”, dijo en conferencia de prensa, luego de participar en el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral.

El funcionario subrayó que los órganos del Estado, principalmente los de inteligencia y de seguridad pública, asumiendo que existe una intervención del crimen organizado, deben comenzar a construir ese diagnóstico “de modo que podamos tener un análisis respecto a si hay o no una presencia que esté incidiendo indebidamente en los procesos electorales”.

En ese sentido, Córdova Vianello expresó la disposición del INE para colaborar en la construcción de dicho diagnóstico.

Apuntó que sin esa herramienta, sustentada con datos duros, no pueden plantearse acciones al respecto.

A pregunta expresa sobre un eventual recorte al presupuesto solicitado por el INE para 2023, cuyo monto proyectado es de alrededor de 14 mil 400 millones de pesos, el consejero presidente comentó que el requerimiento está justificado y no contiene excesos, y la Cámara de Diputados deberá hacer un análisis serio y riguroso, “si no se conoce, los juicios anticipados son prejuicios”.

Se pronunció por que la Cámara de Diputados “convoque al INE tantas veces como sea necesario para explicar la racionalidad de cada peso que está solicitando”.

“Yo aspiraría a que ese presupuesto no tenga que impugnarse. Si no se pone en riesgo ninguna de las funciones del INE, si no ponen en riesgo las elecciones (del Estado de México y Coahuila, y el arranque del proceso de las elecciones de 2024) no tendía porqué impugnarse”, externó.

Respecto al tema de una regulación de los espacios digitales del internet, en la eventual reforma electoral, el funcionario aseguró que esos espacios, como son las redes sociales, ya están regulados y son sujetos de monitoreo y auditorías.

“Decir que en el internet y las redes sociales no se regula nada, pues no es cierto, muchas de las multas que hemos impuesto han sido determinadas por auditorías que el INE hace en los medios digitales. Todas las cuentas oficiales en redes sociales, de las campañas, de los candidatos y partidos, están sujetas a las mismas restricciones que imponemos a la radio y televisión”, indicó.

Aseveró que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) tiene razón cuando dice que hay una regulación asimétrica respecto a las redes sociales porque “no se puede controlar algo que es inasible territorialmente como el internet respecto a lo que sí es asible territorialmente como es la transmisión de las ondas de radio y televisión”.

Córdova Vianello también dijo que las reformas electorales deberían discutirse “cuando hay un contexto de poca efervescencia electoral, hay una vieja conseja popular: ‘los temas calientes en tiempos fríos’, y creo que hoy hay efervescencia electoral muy intensa que ojalá no contamine las mejores decisiones de la reforma electoral”.

Finalmente, señaló que hay diversas áreas del sistema electoral de México que se pueden mejorar, al tiempo que destacó que éste “funciona bien y sigue un punto de referencia a nivel internacional, y lo más importante es que no hay una urgencia de cambiar las reglas”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas