Reforma electoral “no es deseable, ni viable”; sin embargo, se deben mejorar varios asuntos en la materia: Santiago Torreblanca

Santiago Torreblanca

México.- El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) afirmó que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo “no es deseable, ni viable”; sin embargo, sí se deben mejorar varios asuntos en materia electoral, como garantizar que servidores públicos no incurran en actos de promoción personalizada con recursos públicos; así como una mayor proporcionalidad en el Legislativo.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, al término de la mesa del Parlamento Abierto para la reforma electoral que se realiza en la Cámara de Diputados, a la que acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Torreblanca Engell dijo que entre las experiencias que surgieron del foro, es definir cómo regular la propaganda gubernamental; “como sabemos, esta Cámara de Diputados está en incumplimiento, por segunda ocasión la SCJN ya nos obligó a que emitamos una ley general de comunicación gubernamental o el nombre que le pongamos, y no lo hemos hecho”.

Entre otros asuntos que mejorar, resaltó, es que se haga cumplir a los funcionarios públicos con sus obligaciones de no realizar actos de promoción personalizada, ni usar recursos públicos.

Asimismo, el también secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral dijo que se debe explorar la forma de garantizar una mayor proporcionalidad en la Cámara de Diputados, “ya sea modificando a la baja el límite de sobre y subrepresentación o habiendo otro esquema de elección de diputados”.

Consultado sobre el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal para el 2023 del INE, Torreblanca Engell consideró que sería irresponsable hablar “a priori” y dijo que esperarán a que llegue a la Cámara de Diputados para analizarlo.

No obstante, advirtió que si se decide bajar el presupuesto solicitado por el INE se tiene que realizar una argumentación reforzada; “tiene que estar plenamente justificada su racionalidad, oportunidad y necesidad, de otra forma resultaría inconstitucional”.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 22 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 4 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Enfrentamiento en Michoacán deja dos civiles muertos

Dos civiles fueron abatidos luego de un enfrentamiento a balazos contra efectivos del Ejército mexicano este sábado, en una brecha de la tenencia de Cheranguerán, perteneciente al municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán.