Insuficientes, medidas del gobierno para contener la inflación; necesario, replantear estrategia: Itzel Balderas

México.- La diputada Itzel Balderas Hernández (PAN) afirmó que el aumento de la inflación en México en la primera quincena de agosto, que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), deja claro que las medidas del Gobierno Federal para contenerla han sido insuficientes, por lo que es necesario replantear la estrategia.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, dijo que el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el cual arrancará el 1 de septiembre, es una oportunidad para construir soluciones y evitar que la economía de las y los mexicanos se agrave.

En ese sentido, indicó que se debe comenzar con la construcción de un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 pensando en las familias mexicanas y no en los intereses políticos.

“La economía del país está estancada, ha estado y está, y si no hacen algo los del Gobierno Federal pues seguirá estancada; no hay crecimiento, el desempleo aumentó 3 millones de personas durante el segundo trimestre de este año y, por si fuera poco, ustedes lo saben, la consulta del T- MEC y las posibles sanciones para México ponen en riesgo más de 7 millones de empleos y miles de millones de pesos en inversiones”.

Agregó que de acuerdo con cifras del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.42 por ciento en la primera quincena de agosto; la inflación anual se ubicó en 8.62 por ciento.

Señaló que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló 0.61 por ciento quincenal y 9.48 por ciento a tasa anual.

Indicó que entre las frutas y las verduras con mayores aumentos se encuentran la cebolla, la papa, la naranja, la sandía, el limón, el melón y la papaya. Mientras que en alimentos procesados destacan la harina de trigo y maíz, aceites y grasas vegetables comestibles, el pan blanco, entre otros.

En materia de productos cárnicos y avícolas, puntualizó, sobresalen los casos del huevo, que tiene o registra un aumento anual del 32.33 por ciento; el pescado, 14.51 por ciento; la carne de res, 13.63 por ciento; y el pollo, 11.72 por ciento.

“Queda claro que las medidas para contener la inflación han sido insuficientes y, más allá de un reclamo, los datos que aquí yo planteo pues tendrían que invitar al Gobierno Federal a plantear esta estrategia, porque las familias de verdad, las familias mexicanas le están batallando”, manifestó Balderas Hernández.

Lamentó que el Presidente, el Gobierno Federal entero y Morena solamente tengan sus ojos y su atención puesta en las elecciones del 2023 y 2024.

Insistió en la necesidad de hacer una estrategia nacional de reactivación económica, que el PAN planteó desde la pandemia cuando advirtió los efectos económicos que provocaría.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas