Lo más destacado e “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que él y su hermano, Pío López, sean corruptos”, al tiempo de señalar que no “tiene nada de que avergonzarse”.

Al ser cuestionado sobre si se presentará a declara en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de su hermano, quien está acusado por delitos electorales.

“Pues no acudir (a la FGR), pero sí enviar un texto. No tengo nada yo de que avergonzarme, no hay ningún problema. Y deberían entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”, afirmó.

  • El primer mandatario destacó que no existe ninguna posibilidad de que México salga del T-MEC, luego de las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá en materia de política energética.

“No, no, no, no existe ninguna posibilidad (que México salga del T-MEC), porque hay una relación buena, de respeto. Siempre que hablo con el presidente Biden me repite y me repite de que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respecto a nuestra soberanía”, declaró.

“Como dirían los tecnócratas, una nueva variable para el análisis, nos necesitamos mutuamente. O sea, sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México, así como a nosotros nos importa mucho tener buenas relaciones con Estados Unidos, a ellos también, ya no es el tiempo de antes”, agregó.

El titular del Ejecutivo federal consideró que Estados Unidos no debió solicitar dichas consultas, además de que acusó que lo hizo en un “tono majadero y de prepotencia”.

“Yo pienso que se puede resolver (esta controversia) porque hay voluntad de parte de nosotros y también creo que de parte del Gobierno de Estados Unidos. No se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al Gobierno de Estados Unidos”, indicó.

  • Al referirse a un que Juez de Control no vinculó a proceso a José Bernabé “B”, alias La Vaca, considerado uno de los principales generadores de violencia en Colima,  el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo García Bermeja refirió a la importancia de la prisión preventiva oficiosa que hoy está en discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Aquí aprovechamos para comentar la importancia que tiene la prisión preventiva oficiosa que se da para ciertos delitos graves del orden común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros llevados a cabo por servidores públicos, los llamados delitos de cuello blanco”, expuso.

“La prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de estos sujetos y no está sujeto al arbitrio del juez, es decir, cuando se logra la vinculación por un delito de estas características como homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, al momento que se acredita la vinculación, en ese momento la prisión opera de manera automática”, aclaró.

“Por eso es importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que en cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces y también incrementaría la peligrosidad inclusive para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar estos delitos, para los testigos que intervienen en la parte procesal y sobre todo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, indicó.

  • La muerte del periodista Fredid Román estaría relacionada con el asesinato de su hijo dedicado a la venta de pollo, indicó el subsecretario de Seguridad, Ricardo García Berdeja.

“Las líneas de investigación apuntan a que el homicidio está relacionado (…) con dos hechos del 1 de julio en Ocotito donde se cometió el homicidio de Freddy Bladimir hijo del periodista Fredid (…) que tenía la actividad de venta de pollo”, señaló.

  • El presidente López Obrador aclaró que no recortará el presupuesto del Instituto Nacional Electoral,  organismo que solicitó para el próximo año, 24 mil millones de pesos para partidos políticos y elecciones.

“No, yo no voy a limitar el presupuesto, lo que voy a seguir haciendo y lo que tenemos que hacer,considero, todos los mexicanos, es cuestionar, criticar los excesos, es una burla el que se destinen 24 mil millones de pesos para organizar elecciones y para los partidos políticos, es como lo que era el gasto de publicidad en gobiernos anteriores”, señaló.

“Por eso la reforma electoral, porque significa que ya no haya diputados plurinominales, que sólo exista, para que se pueda mantener en forma permanente, un órgano electoral nacional que organice las elecciones locales y federales, porque no sólo es el INE o el Tribunal Electoral Federal, en cada estado se reproduce y cada cuánto hay una elección, cada tres años, cada seis años, y qué hacen esos aparatos. Entonces, si hay un Instituto Nacional, pues organiza todas las elecciones y ya no se necesitarían esos organismos estatales y ese dinero… que lo destinen los estados a tapar baches, tantas necesidades que hay”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre