Sería histórico eliminar prisión preventiva oficiosa: senador Damián Zepeda

México.- En conferencia de prensa conjunta con la senadora Xóchitl Gálvez, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, reconoció que sería histórico que avanzara el proyecto de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea inaplicable el artículo 19 constitucional y en la práctica se eliminara la prisión preventiva oficiosa en México.

“Eso sería un hecho histórico en pro de los derechos humanos en este país, eso es lo que se espera de una Suprema Corte de Justicia de la Nación, que proteja verdaderamente a los mexicanos. La prisión preventiva oficiosa es la peor violación legal a los derechos humanos, porque significa que te metan a la cárcel, que te metan al bote por años, sin haberte probado que eres responsable, culpable de un delito solo por el hecho de que la Fiscalía te acusa. Es un abuso brutal”, subrayó.

Zepeda Vidales criticó que el presidente López Obrador le diera línea a la Corte exigiendo que se haga público el voto de las y los ministros y presionando a no eliminar la dañina figura, ante lo cual destacó la valentía para poner a discusión el proyecto, ya que representa una de las etapas más negras de abuso; además rechazó que esto exponga a las y los jueces a la corrupción y a la violencia.

“Hacemos el llamado todas las ministras y ministros a que tengan valor para acabar con esta clara violación de derechos humanos que representa la prisión preventiva oficiosa”, subrayó.

El senador del PAN explicó que la anulación de la prisión preventiva oficiosa no significa que no se pueda aplicar la prisión preventiva justificada, lo único que significa es que no se otorga en automático, pues los jueces cuentan con un catálogo de medidas cautelares como que vayan a firmar al juzgado, retirar el pasaporte, arresto domiciliario, brazalete electrónico, entre otras; y si hay riesgo de fuga, riesgo para la víctima, si es una persona reincidente de un delito doloso u otros casos, el juez puede dictar prisión preventiva justificada, valorando la peligrosidad del caso, no de manera automática.

México forma parte de diversos tratados y convenciones internacionales que señalan que la prisión preventiva no puede ser oficiosa, “¿De qué sirve decir que formamos parte de estos tratados y convenciones tienen rango de ley, si no le vas a hacer caso?”.

“Hoy aplaudimos la valentía de este ministro (…) enhorabuena y el llamado es a que los ministros no se dejen presionar ni por el presidente de la República ni por nadie y que defiendan los derechos humanos de los mexicanos”, concluyó.

El proyecto se espera sea votado en los próximos días en la SCJN.

Con información del PAN

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas