“Para el Gobierno, los pueblos originarios, sólo servimos para la Guelaguetza”: ediles de la Mixteca

Oaxaca.- “Para el Gobierno sólo les servimos para la Guelaguetza, los pueblos originarios de la Mixteca y todos los del estado”, manifestó el presidente municipal de Santa María Yosoyúa, Noé taurino López Vásquez, en el bloqueo que mantienen en el crucero del aeropuerto ante el incumpliemito a sus demandas de obras sociales.

El también presidente de la Unión de Pueblos Yucu Savi de la Mixteca, dijo que  la protesta se debe a que funcionarios de la Segego, Coplade, CAO y Finanzas rompieron el compromiso para la ejecución de un tramo carretero de cuatro kilómetros con una inversión de poco más de 20 millones de pesos en Santa María Yosoyúa.

Al no tener respuestas a sus peticiones alrededor de diez autoridades municipales pertenecientes a Tlaxiaco llegaron hasta esta zona de la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel para presionar  para que el  gobierno de Alejandro Murat cumpla su palabra.

El pasado lunes las autoridades les dijeron que solo les iban a autorizar recursos para un kilómetro “si quieren sino no hay nada, lo que nos hace una burla lo que nos está haciendo”, subrayó.

López Vásquez, expresó que el titular de Finanzas nunca los ha querido atender, solo en una ocasión junto con el gobernador Alejandro Murat se comprometieron a autorizar los recursos, sin embargo, hasta la fecha no les ha dado la cara.

El proyecto, señaló, ya está validado y ya estaba el compromiso de hacer la licitación el lunes y de la nada dijeron que ya no era posible, además de otras obras para cada municipio que integran la Unión.

Manifestó que anunciaron su movilización con anterioridad , lo que los funcionarios del gobierno ignoraron, ” no nos hacen caso, no nos atienden, nos tratan de burla, solo les servimos para la Guelaguetza, los pueblos originarios de la Mixteca y todos los del estado”.

Pidió disculpas a los afectados por esta protesta, “pero de algún modo esperemos que el gobierno se sienta comprometido, el gobernador ya lo único que quiere es salirse, ya se quiere ir, ya está haciendo campaña para la presidencia, olvidando a los pueblos que los pusieron donde está”, afirmó.

Los inconformes se encuentran agresivos y con palos evitan el paso a los conductores de vehículos y motocicletas por lo que se recomienda no confrontarse con ellos tratando de pasar por el lugar para evitar un enfrentamiento con consecuencias lamentables.

Por segundo día consecutivo este punto de la carretera federal es bloqueada, ayer fueron los integrantes del FPR quienes protestaron en este lugar.

Algunas autoridades que participan en la protesta son: Santa Catarina Ticuá, Santa Cruz Tacahua, San Antonio Peñasco, San Pedro Molinos, San Antonio Sinicahua, Magdaena Penasco, quienes manifestaron que no se retirarán del lugar hasta tener una respuesta favorable por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad