Firma INM y Grupo Aeroportuario del Pacífico convenio para agilizar ingresos al país

México.- En el marco del segundo día de la II Conferencia Nacional de Migración (CNM), el Instituto Nacional de Migración (INM) signó un convenio de colaboración con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a fin de agilizar el proceso y tiempos de internación de pasajeros de vuelos internacionales a territorio mexicano.

En la sede del Palacio de Minería, en la Ciudad de México, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; y el director general de GAP, Raúl Revuelta Musalem, firmaron el documento que permitirá a personas nacionales y extranjeras beneficiarse de una atención y servicio de calidad, calidez y sistemas tecnológicos de vanguardia que facilitarán su llegada e ingreso a México.

Se anunció que se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración con los mismos alcances, con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), cuyo director general Ricardo Enrique Dueñas Espriu participó en la II Conferencia Nacional de Migración y destacó la importancia de estas acciones, porque –dijo– la experiencia de una o un visitante extranjero queda marcada a partir del trato que recibe a su llegada a México.

En este sentido y en el marco de la firma de los convenios de colaboración con grupos aeroportuarios, se informó en lo que va de 2022 el INM ha registrado el ingreso al país de 23 millones 524 mil 687 personas extranjeras.

Por ello, y con el objetivo de facilitar y agilizar la internación de las y los visitantes a México, la Dirección General de Control y Verificación del INM impulsó la prueba piloto del registro de las y los extranjeros en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) sin Forma Migratoria Múltiple (FMM) impresa, con el cual las personas que lleguen a México deberán presentar su pasaporte y demás requisitos solicitados para su país de origen, y una vez realizada la entrevista se les estampara el sello correspondiente que validará su estancia y con el cual podrán salir del país al término de su visita, indicó.

Las autoridades del INM indicaron que la FMM no desaparece y seguirá existiendo en el sistema del INM para ser impresa por la persona extranjera en caso de que la requiera. En esta primera etapa, la eliminación del llenado de la Forma Migratoria Múltiple impresa opera en los aeropuertos internacionales de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo y en la terminal aérea Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Con estas acciones, se destacó que se ha logrado la reducción de tiempos en las salas de espera y en los filtros migratorios, además de significar una opción sustentable de cuidado al medio ambiente al eliminarse el uso de papel.

Revuelta Musalem consideró que “trabajo conjunto (entre autoridades migratorias y aeroportuarias) es la clave del éxito para mejorar la experiencia de las y los visitantes extranjeros”. Mencionó que GAP ha recibido de enero a junio de 2022 a 11 millones de personas viajeras internacionales, de las cuales alrededor del 40 por ciento son extranjeras.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros