Retos que enfrentan industrias para entrar al mercado del cannabis en México

México.- Al participar en el Segundo Foro Nacional del Cannabis, cuyo tema fue “Cannabis Legal en México: El Camino para una Industria que Actúa Hoy”, diversos expertos expusieron la necesidad de que exista una regulación en la materia, al tiempo que llamaron a tener paciencia.

En este ejercicio, organizado por el Grupo Promotor de la Industria del Cannabis (GPIC), que preside  Erick Ponce, consideraron que a pesar de que México se está posicionando como el mercado del cannabis más grande del mundo, aún continúa con grandes baches en materia legislativa, pues no se avanza en la regulación para su consumo, cultivo y comercio con fines adultos en todo el territorio.
Ante esto, Ricardo Rodríguez y Roberto Ibarra, socios de la firma Lawgic, señalaron que aún existen muchas limitaciones, al tiempo que aconsejaron a las empresas que estén interesadas en entrar en el mercado deben tener mucha paciencia si se quieren hacer las cosas bien.
“Hay que ser pacientes, hay que conocer que son procesos, que al final del día en este sexenio lo que se vaya abriendo ya es ganancia y que tenemos expectativas que el que sigue, porque realmente la administración que sigue seguramente será mucho más abierta”, señaló Rodríguez.
Muchas de las personas que han decidido adentrarse en el mercado y que han iniciado el trámite ante la Cofepris, y que al no tener una respuesta satisfactoria buscan ayuda a través de abogados.
Sin embargo, la mayoría no conoce la industria y no se han dedicado nunca a una industria bajo el sistema regulatorio sanitario, indicó  Roberto Ibarra, quien recomendó  que lo mejor es acercarse a un experto que conozca del tema y que desde cero se pueda arrancar sin que falte algún elemento.
Por su parte, Juan Carlos Castillo, socio director de CG&A Legal y Asuntos Públicos, señaló que estamos en un proceso de aprendizaje y que se tiene que ir construyendo una doctrina y precedente judicial.
Recalcó que el uso medicinal del cannabis conlleva temas de investigación y desarrollo cuyo proceso es costoso porque tiene una etapa previa en la que se tiene que acreditar la seguridad, calidad y eficacia de los productos para que puedan entrar al mercado mexicano.
A su vez, Alejandro Flores, director general de Carga Aérea, llamó a no desanimar a las empresas y que se quiten la idea de que no hay mercado en México.
“Lo más importante es constituir una empresa seria, que se tenga producto a desarrollar y que se sepa con certeza a qué industria se incursionará”, expresó.
“Cada una de los diferentes sectores tienen retos importantes, algunos ya están siendo mitigados, en otros no, y en otros tenemos que impulsar para que Cofepris, para que las autoridades nos den apertura y nos puedan ir cerrando la brecha generacional entre cada uno de los diferentes productos porque todo se pensaba a inicios de 2019 todo era cannabis, que todo era THC y que todo era psicotrópico y hoy nos encontramos diferentes nichos para diferentes tipos que de moléculas, que creemos que eso es lo más importante, definir qué moléculas traigo, si es aislada, si no, que tipo de materia prima quiero traer, si es materia prima, si es producto terminado”, recomendó.
En este encuentro virtual se habló desde el consumo personal hasta los usos industriales del cannabis, los cuales han sido impulsados por individuos y empresas que han comprobado, con elementos técnicos y jurídicos, los beneficios de la planta para diversos sectores, sin embargo, aún hay que derribar muchos prejuicios que existen sobre ella.
Redacción
Número de vistas 70

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas