Ante sequía, pedreras de Nuevo León reafirman compromiso de reducir consumo de agua

Nuevo León.- La Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC) descartó que las empresas pedreras que conforman al organismo utilicen agua potable en sus plantas y reiteró su compromiso de continuar como una industria limpia a fin de reducir el consumo del agua.

Ante la crisis de agua que actualmente atraviesa el estado de Nuevo León y que ha afectado a los ciudadanos desde hace meses; la ASEC destacó las acciones pro ambientales implementadas en coordinación con el gobierno estatal y local.
“Gracias al trabajo coordinado que hemos realizado, desde inicios de la década de los noventa y continuamente entre el Estado, la Federación y Municipios, el sector de piedra caliza cuenta hoy en día con la infraestructura hídrica suficiente para que llegue a nuestras instalaciones agua con características naturales exclusivas para la industria no alimentaria”.
“El agua que llega a nuestras plantas para luego ser destinada a diversas aplicaciones, gracias a la instalación de estaciones de bombeo en coinversión entre la ASEC y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no es apta para consumo humano debido a su alta salinización”, explicó la ASEC.
Precisó que el gobierno de Nuevo León delegó comisiones a varias dependencias para velar por el consumo responsable del vital líquido, mientras que la Secretaria del Trabajo ha realizado inspecciones en sus predios y constató que el agua utilizada no es apta para consumo humano.
“Queremos informar que el agua utilizada en las plantas, en su mayoría forma parte de las acciones pro ambientales que hemos implementado para la contención y mitigación de emisiones a la atmosfera de la zona metropolitana”, puntualizó.
“A estas acciones se le suman los esfuerzos que hemos realizado conjuntamente con los gobiernos estatales y locales para techar diferentes partes de las plantas con el propósito de minimizar las emisiones y, por consecuencia, reducir el consumo del agua”, agregó.
La ASEC explicó que en promedio, una empresa extractora de piedra caliza consume de agua el 1% del volumen de su producción, es decir que, por cada tonelada de material extraído, se utilizan solamente 10 litros de líquido.
Por su parte, el presidente de la ASEC, Hugo García Villareal, reiteró que las pedreras afiliadas al organismo tienen un firme compromiso por continuar como una industria limpia, lo que se suma a sus múltiples esfuerzos en materia de sustentabilidad, “siempre priorizando inversiones en el cuidado del medio ambiente”.
Redacción
Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas